Fondos de inversión de mercado de dinero dinamizaron industria en el primer semestre

A junio pasado, estos fondos habían repuntado en un 32% sus activos netos y añadido poco más de 21.000 inversionistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el primer semestre de este 2015, la industria de fondos de inversión registró un crecimiento de 25% en sus activos netos, motivada por un repunte en las participaciones de mercado de dinero (las de corto plazo).

El incentivo de invertir en el corto plazo llega en medio de una expectativa de alza en las tasas de interés, por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como la incertidumbre por el comportamiento de los mercados bursátiles internacionales, en parte por la volatilidad que han presentado las bolsas de China.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI), en un conversatorio sobre las tendencias de inversión en la actualidad, llevado a cabo la mañana de este 2 de setiembre.

El dinamismo que percibió el mercado de fondos durante los primeros seis meses de este año es mayor a lo que registró en años anteriores. Por ejemplo, a junio de 2014, los fondos habían crecido solo un 12%.

En el mismo mes de este 2015, con el repunte de 25%, la industria alcanzó una cifra que supera los ¢2,2 billones en activos netos.

Ver más

Gran parte de ese mayor dinamismo es explicado por el comportamiento de los fondos de mercado de dinero, que acaparan el 63% de los ingresos de esta industria.

Estos fondos invierten en valores de muy corto plazo, alta liquidez y bajo riesgo.

Este tipo de portafolios registró activos netos de poco más de ¢1,4 billones en el mismo periodo, lo que se traduce en un crecimiento de 32%, respecto a junio de 2014.

La cantidad de inversionistas que optaron por el corto plazo también aumentó. La cifra pasó de 41.513 participantes en junio del año pasado, a 62.554 en el mismo mes de este año.

Ver más

Según Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos, los fondos de mercado de dinero se han convertido en un buen instrumento para atraer el dinero de esos inversionistas, particularmente ante la expectativa del alza en las tasas de interés.

Además, la coyuntura económica actual impulsa a este público a mantener su dinero en el corto plazo, comentó Antonio Pérez, gerente de Multifondos.