Foro del Magisterio Nacional demanda al Banco Central y al Conassif por desacuerdo sobre reglamento

Según los demandantes, el reglamento violenta el principio de legalidad y reserva de Ley de las entidades que componen el Magisterio Nacional, lo que limita la integración de las juntas directivas de las entidades financieras del sector

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional, demandaron ante el Tribunal Contencioso Administrativo al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y el Banco Central (BCCR) en busca de lograr la nulidad total o parcial del Reglamento sobre Idoneidad y Desempeño de Miembros del Órgano de Dirección y Alta Gerencia de las Entidades y Empresas Financieras.

Así lo comunicó el Magisterio por medio de un comunicado oficial emitido el martes 6 de setiembre.

Según se explicó en el comunicado, la demanda se origina después de conversaciones infructuosas con el Conassif y el BCCR. “Tememos que el gobierno quiera meter las manos en nuestras instituciones administrando a su forma, nos quieren limitar el nombramiento que por Ley tenemos en las diferentes instituciones, buscamos una salida política que no se quiso atender con el Ejecutivo, Conassif y el BCCR. El Magisterio debe entender que estamos defendiendo a nuestras instituciones, donde ni un cinco del estado está puesto en cada una de estas, y hoy quieren gobernar ellos desde su punto de vista”, explicó Gilberth Díaz, coordinador político del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional.

La denuncia presenta como actores a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), la Caja de ANDE, la Operadora de Pensiones Vida Plena y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.

Bajo lo explicado en el comunicado, estas instituciones consideran la violación al principio de legalidad y reserva de Ley, así como contra la naturaleza de cada entidad magisterial y la libertad asociativa que subyace de la autonomía de cada una de ellas, cuya representación proviene de las organizaciones magisteriales.

El presidente de la Junta Directiva de Jupema, Edgardo Morales Romero, mencionó que el nuevo reglamento afecta a la autonomía de las instituciones y del mismo Magisterio Nacional. “Cada organización tiene su propia reglamentación y procedimientos para nombrar a sus propios representantes, y en este caso el Conassif quiere pasar por encima de lo que digan las organizaciones sin respetar la trayectoria que pueden tener sus dirigentes, delegando sus propias responsabilidades de si es o no idóneo”, señaló Morales.

Según el asesor legal del Foro de Presidentes y Secretarios Generales de Magisterio Nacional, Guillermo Solórzano, el reglamento “invisibiliza” las leyes constitucionales de las organizaciones magisteriales al poner en entredicho el derecho de elegir sus representantes en las juntas directivas de las entidades demandantes.