Fuerte negociación de divisas en el mercado

Banco Central compró $77 millones para defender el piso de la banda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un total de $95,7 millones se negociaron hoy en el mercado mayorista Monex, la cifra más alta en las últimas cuatro semanas.

La fuerte negociación mantuvo el tipo de cambio del dólar en ¢500, cifra a la cual había llegado en la sesión de ayer, luego de estar dos semanas por encima del piso de la banda cambiaria.

Según el reporte del Banco Central, el monto transado hoy es tres veces superior al de ayer martes. Al mantenerse en el piso de la banda, el Central tuvo que comprar $77 millones para defender el piso; ayer solo había comprado $8,4 millones.

La continua compra de divisas es una preocupación del Banco Central, dado que le implica lanzar colones a la economía e incrementar la liquidez, lo cual puede dificultar mantener la inflación en los niveles actuales.

Precisamente, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, manifestó su preocupación por el ingreso de capital especulativo al país y reveló que están evaluando medidas para impedir su ingreso.

Los capitales extranjeros aprovechan que las tasas de interés en colones están más altas para obtener un mejor rendimiento, pero su ingreso mantiene abajo el tipo de cambio.