Gestores de portafolios de pensiones maniobran en medio de un mercado estrecho

Los fondos administrados aumentan, pero tienen el reto de diversificarse en una industria con pocas posibilidad de inversión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las cartas con las que pueden jugar los gestores de los portafolios de inversión de las operadoras de pensiones complementarias (OPC), para aumentar los rendimientos de sus fondos, se reducen en medio de un mercado de valores estrecho.

Ese factor encabeza la lista de preocupaciones de los portafolios, además de una situación fiscal que presiona el riesgo de las inversiones, que están concentradas en dos emisores: Banco Central de Costa Rica (BCCR) y Ministerio de Hacienda.

Aun así, las decisiones de inversión de estas instituciones logran maniobrar entre diversificación de plazo y el ingreso a mercados internacionales, con el fin de maximizar las rentabilidades.

El sello de la figura del gestor de portafolio está presente en cada decisión de inversión de las OPC y, precisamente, su labor se enfoca en buscar las oportunidades de negociación que puedan maximizar los rendimientos de los fondos administrados, al menor riesgo posible.

En otras palabras, el gestor está en primera fila, viendo los riesgos de cerca, alertando y buscando salidas para cuidar los recursos de los afiliados.

La gestión de esta figura ha tenido que sofisticarse en los últimos años con el fin de buscar estrategias en un ambiente en el que las salidas se agotan.

Hoy en día, los gestores deben tener una sólida formación técnica, en conocimiento del mercado, instrumentos y riesgos, y en materia económica y política.

El régimen obligatorio de pensiones (ROP) cuenta con más de 2,3 millones de afiliados y maneja recursos que representan cerca de un 13% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los aportes que reciben las operadoras superan los ¢800.000 millones cada año, tomando en consideración los vencimientos que enfrenta la gestión de sus portafolios.

Según la valoración realizada por las operadoras, la profundidad y amplitud del mercado de valores se hace insuficiente para administrar adecuadamente las grandes arcas que la industria administra.

De hecho, el principal riesgo que enfrentan los gestores de los portafolios de las pensiones es la escasez de emisores y, por ende, la concentración de inversiones.

La inversión en títulos del sector público ronda el 60% y para el 2019 debe alcanzar un máximo del 50%, por disposición del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Esa concentración representa un riesgo en medio de un déficit fiscal creciente y, que hasta hoy, no se ha podido frenar, dijo Ronald Castro, gestor de portafolios de BAC San José Pensiones.

En el corto plazo, sin embargo, la valoración económica es más positiva.

La caída de los precios internacionales del petróleo y de los principales commodities se alineó para generar una inflación baja y una reducción de las tasas de interés. Además, evitó presiones al alza en el tipo de cambio.

Estos factores ayudaron a una mejora en los rendimientos de los fondos de pensiones. A junio pasado, el promedio de la rentabilidad real se ubicó en 8,5%, 6,4 puntos porcentuales por encima del resultado obtenido en diciembre del año pasado.

Diversificación de inversiones

Sin embargo, aunque los resultados del presente año han sido positivos, la situación fiscal y la alerta de subida en las tasas de interés del mercado internacional motiva a los gestores a actuar con prudencia, aseguró Marco Vargas, gerente de Inversiones de BN Vital.

Aún así, las OPC optan por variar la estrategia de inversión.

En el caso de BN Vital, la gestión de plazos ha sido parte de la estrategia, añadió Vargas.

Popular Pensiones apuesta con fuerza por invertir en el exterior. “Entre más viaje la empresa hacia los mercados internacionales, más técnica se hace”, dijo el gerente, Marvin Rodríguez.

Este año, la operadora de la CCSS siguió una estrategia similar e incursionó en el exterior.

La labor del gestor

Rendimiento: Generar rentabilidades reales en términos adecuados, en una correcta y sana diversificación de los portafolios, balanceados desde la perspectiva de riesgo, rentabilidad y liquidez. Cuanta más rentabilidad, mayor riesgo se asume.

Evitar pérdidas: La labor de sostener y aumentar la rentabilidad real para capitalizar adecuadamente las pensiones de los afiliados, debe ir enfocada en evitar la exposición a posibles pérdidas. En este punto, la diversificación juega un papel importante.

Términos legales: Las decisiones del gestor de portafolio deben estar alineadas a los parámetros y límites establecidos en el Reglamento de Inversiones, emitido por la Superintendencia de Pensiones (Supen) y las política de inversión de las juntas directivas de las operadoras de pensiones.

Fuente Operadoras de pensiones.