Gobierno abrirá mesas de diálogo para construir nueva reforma fiscal

Equipos tratarán cinco temas específicos y estarán abiertos al público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno creará cinco meses de diálogo para discutir su propuesta de Consolidación Fiscal y empezar a conformar uno o varios proyectos de ley de reforma hacendaria.

Esta mañana, en una reunión con directores de medios de comunicación, el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, insistió una y otra vez que la propuesta presentada esta tarde no es un proyecto final y que las opciones presentadas no son las únicas, sino que es un documento técnico de base para empezar una discusión nacional sobre estos temas.

Las mesas que se conformarán discutirán sobre: Gobernabilidad Fiscal, Fortalecimiento Administrativo y Legal del Sistema Tributario Aduanero, Nivel y Calidad del Gasto Público, Endeudamiento Público e Inversión, y Política Fiscal y Sostenibilidad Ambiental.

De esta forma, Hacienda abre la segunda etapa del plan de construcción de una nueva reforma fiscal, la cual inició en enero pasado con la discusión a nivel técnico con aproximadamente 60 personas, entre economistas y expertos tributarios del país. Esta primera etapa terminó hoy con la presentación de la propuesta de Consolidación Fiscal.

La mesas serán coordinadas por un representante de Hacienda, tendrán exposiciones técnicas sobre el tema en particular y estarán abiertas a todo el público. Hacienda habilitó este enlace para inscribirse a las mesas de diálogo.

Ayales explicó que la idea es que cada mesa logre generar uno o varios documentos con medidas de convergencia, que luego serán elaborados como proyectos de ley. Esa sería la tercera etapa del proceso.

Los grupos, que se reunirán en el auditorio del Museo de los Niños, en San José, tendrán que presentar sus conclusiones a más tardar el 30 de enero próximo. Hacienda hará las convocatorias respectivas.

El ministro indicó que, después de las elecciones de febrero, se sentarán a discutir las propuestas con el candidato presidencial electo y si hay apoyo de impulsar los proyectos, serán enviados a la Asamblea Legislativa.

Insistió en la importancia de discutir el tema fiscal, no solo desde el punto de vista de los ingresos, sino también del gasto y de la gobernabilidad fiscal, y recordó que el 95% del presupuesto nacional está "amarrado" a gastos que no se pueden postergar.

Agregó que el país puede seguir arrastrando un déficit fiscal del 5% del PIB por dos o tres años más, pero "estrangulando todo" el gasto público y la inversión. Sin embargo, si la situación se resuelve, en cuestión de 10 años podría caer en una crisis como la que experimentan hoy en día España o Grecia.

Ayales indicó que es conciente de que en las mesas habrá discusiones y punto de vistan distintos y que no concuerden con algunas de las medidas propuestas, y por eso dijo que están abiertos a escuchar otras opciones. Sin embargo, dijo que el diagnóstico hecho por el ministerio en cada área está respaldado técnicamente y que las cifras "son contundentes".