Gobierno alista colocación de bonos por un máximo $1.500 millones

Plazo para recibir ofertas concluyó el 15 de noviembre y se recibieron opciones por $3.700 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda comunicó este viernes 17 de noviembre que, en cuestión de seis semanas, ejecutará una emisión de bonos de deuda interna por un máximo de $1.500 millones bajo la figura de "contrato de colocación".

De acuerdo a un comunicado de prensa enviado esta tarde, el Gobierno firmará dicho contrato con el intermediario que fue seleccionado, cuyo nombre no trascendió.

Hacienda explicó que el pasado 15 de noviembre concluyó el proceso de recepción de ofertas y que se recibieron cuatro por un monto total de $3.700 millones, pero que la seleccionada fue por un monto de hasta $1.500 millones.

El 8 de noviembre pasado, el Ministerio informó al mercado que abrió la recepción de ofertas para colocar títulos de deuda interna mediante este nuevo mecanismo.

Según el comunicado, dentro de las condiciones solicitadas estaban que debían ser opciones por monto por encima de los $400 millones, a un plazo de cinco años, con títulos a tasa fija, un mecanismo de liquidación de seis semanas e indicar el precio y el rendimiento.

El "contrato de colocación" es el nuevo mecanismo que usará Hacienda para captar recursos del mercado, dada la imposibilidad legal para hacer una emisión de bonos en el exterior (eurobonos).

El Gobierno ha venido planteando esta opción como una forma de llevar liquidez a sus arcas y también para dar equilibrio a las finanzas públicas ante la ausencia de una reforma fiscal.

Incluso, la propuesta de captar recursos del exterior fue mencionada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, cuando anuncio el paquete de medidas para enfrentar la crisis de liquidez que atravesaba el Gobierno, el 1 de agosto anterior.

Con esta nueva figura, el emisor (Hacienda) coloca sus emisiones a través de un intermediario, que hace la colocación y distribución de los bonos.

Martha Cubillo, viceministra de Hacienda, resaltó el papel de Hacienda como emisor soberano, al introducir un nuevo mecanismo de captación de fondos y ampliar la base de inversionistas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, reiteró el compromiso del Gobierno de suplir las necesidades de financiamiento y evitar presiones sobre las tasas de interés locales.