Gobierno anunció nuevos miembros de la junta directiva del BCR

El nombramiento se da luego de que el Gobierno suspendiera a los cinco directivos del banco y la renuncia de otros dos a raíz de cuestionamientos por el caso del cemento chino y Coopelesca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante una conferencia de prensa realizada este martes después del Consejo de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, anunció la nueva junta directiva del Banco de Costa Rica.

La nueva junta la conforman Haydée Mendiola Terán, Adriana Céspedes Camacho, Luis Diego Vargas Chinchilla, William Calvo Villegas, Juan Carlos Hernández Rodríguez, Abel Salas Mora y Shirley González Mora.

LEA: Caso del BCR revela ausencia de supervisión sobre juntas directivas de bancos estatales

Haydée Mendiola fue presidenta de la junta directiva de Ibope Centroamérica, fue presidente y gerente de Unimer y presidente de GNC Live Well Costa Rica.

Por su parte, Adriana Cespedes fue asesora legal para distintas empresas y Shirley González Mora trabajó 14 años para Bicsa, ha realizado labores de auditoría para KPMG y ha sido consultora financiera independiente por más de 15 años.

Luis Diegos Vargas fue presidente y miembro del Conassif y ha desempeñado labores en el Banco Interamericano de Desarrollo, también se ha desarrollado como consultor privado en el área de competencia.

William Calvo Villegas fue gerente del Banco Central de Costa Rica y secretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano y Abel Salas Mora fue gerente general de Coopeservidores y es presidente del Instituto de Desarrollo de Liderazgo.

Por último, Juan Carlos Hernández, trabajó en el Fondo Monetario Internacional, ha sido director de la corredora de seguros del Banco Nacional y gerente del Banco Central de Costa Rica.

El nombramiento se da luego de que el martes pasado el Gobierno suspendiera a los cinco directivos del banco por no haber renunciado a sus cargos pese a que el Presidente se los había solicitado durante un Consejo de Gobierno.

LEA: Gobierno suspende del cargo a cinco directivos del BCR

La solicitud de renuncia y los nuevos nombramientos se dan a raíz de una serie de cuestionamientos surgidos por la aprobación de créditos para la importación de cemento de China a la empresa Sinocem y para la compra de una planta hidroeléctrica a Coopelesca.