Gobierno Central desembolsará más de ¢110.000 millones de salario escolar

Sector privado distribuirá unos ¢1.600 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un total de 142.000 asalariados del Gobierno Central recibirán el depósito de su salario escolar el próximo 18 de enero. El desembolso total por este rubro ascenderá a ¢110.130 millones, informó este jueves el Ministerio de Hacienda.

Este monto se distribuirá entre los trabajadores activos de todos los ministerios, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República.

Del total, ¢66.200 millones corresponde a funcionarios del Ministerio de Educación, ¢15.400 millones al Poder Judicial, ¢930 millones a la Contraloría General de la República y ¢27.600 millones al resto de los ministerios, Tribunal Supremo de Elecciones, Defensoría de los Habitantes y Asamblea Legislativa.

Además de las instituciones cuyo pago atiende directamente la Tesorería Nacional, otras entidades como las universidades estatales y las instituciones adscritas deben atender esta obligación, y para ello la Tesorería Nacional ya transfirió los fondos requeridos.

Martha Cubillo, tesorera Nacional, explicó que éste pago se calcula con base en los salarios brutos devengados (incluyendo salarios extraordinarios) desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,19%, lo que equivale, prácticamente, a un salario mensual promedio recibido durante ese periodo.

El sector privado, por su parte, ha distribuido durante el enero cerca de ¢1.600 millones, de acuerdo con información provista por el Banco Popular.

"Son cerca de 11.500 personas que mantienen este dinero con la Institución", indicó Carlos Mario Alpízar, director de Productos y Servicios de la entidad.

El ahorro para este sector se creó mediante la Ley de Promoción del Salario Escolar en el Sector Privado que data del 2008.

El salario escolar está exento del impuesto sobre la renta, pero sí se deben aplicar las retenciones por concepto de cuotas obreras a la CCSS, embargos y pensiones alimentarias.