Hará menos subastas y privilegiará la emisión de bonos de largo plazo

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 25 junio, 2013
 El incremento en los precios de bonos de deuda locales reactivó las negociaciones de compraventa en el mercado secundario de la Bolsa Nacional de Valores.
El incremento en los precios de bonos de deuda locales reactivó las negociaciones de compraventa en el mercado secundario de la Bolsa Nacional de Valores.

El Ministerio de Hacienda reducirá en un 36% la colocación de deuda interna para el segundo semestre del 2013 en comparación al mismo período del año anterior.

Para la segunda parte del año, pretende colocar un total de ¢730.000 millones, cifra que sí es superior en un 12% respecto a lo colocado en el primer semestre de este año, según informaron autoridades al mercado bursátil esta tarde.

En cuanto a la estrategia, la tesorera nacional, Martha Cubillo, anunció que de julio a diciembre se reducirá la cantidad de subastas y se privilegiará el uso de bonos de largo plazo.

Segun sus proyecciones, se espera sacar al mercado bonos de tasa fija e indexados a Tasa Básica Pasiva (TBP) por plazos de 20 años, y en dólares y en títulos en Unidades de Desarrollo (Tudes) a 30 años.

Respecto a lo colocado al primer semestre, Hacienda captó el 80% de lo que inicialmente había anunciado, cifra que equivale a ¢649.592 millones.

Para este periodo, los principales instrumentos utilizados fueron los titulos de propiedad (TP) en un 45,3%; Tudes, 21,1%; títulos indexados a TBP, 20,3%; TP0, 11,3%, y TP en dólares un 2%.

Con respecto a Tudes y los títulos indexados a la TBP se colocó más de lo esperado, informó Hacienda.