Gobierno crea grupo para atender deuda del Estado con la CCSS

Lo integran personeros de ambas instituciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda firmó este jueves una resolución con la que crea un equipo técnico interinstitucional que definirá el financiamiento y el pago de las deudas que mantiene el Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Hasta la fecha y pese a pagos suscritos por gobiernos anteriores, aún no se llega a un acuerdo sonre el monto total adeudado por el Estado a la CCSS. En la administración anterior se pagaron en total unos ¢85.000 millones a la institución.

El equipo estará conformado por el viceministro de Egresos de Hacienda, José Francisco Pacheco; la tesorera Nacional, Martha Cubillo; el gerente Financiero de la CCSS, Gustavo Picado; y un funcionario de la Dirección Financiero Contable de esta entidad.

"Se hace necesario tomar las medidas que fortalezcan la sostenibilidad de la seguridad social mediante diversos mecanismos de financiamiento y pago de la deuda que el Estado ha sostenido a lo largo de la historia con la Caja", dijo Helio Fallas, ministro de Hacienda.

El también vicepresidente indicó que primero se establecerá una metodología de cálculo que permita a las autoridades de ambas instituciones certificar la deuda, así como definir los mecanismos de financiación para atender los compromisos.

Según el documento suscrito este jueves, los funcionarios responsables tendrán un plazo de un año, a partir de su firma, para presentar la propuesta ante las autoridades de ambas instituciones.

Fallas explicó que, además de ser patrono de los funcionarios públicos, el Estado aporta recursos para atender programas dirigidos a poblaciones de alto riesgo. Entre estas se encuentran, indigentes, protegidos por leyes especiales, centros penales, cuota complementaria de trabajadores independientes, asegurados voluntarios y convenios colectivos, entre otros.

Estos programas, indicó Fallas, generan deudas sobre las que, pese a los convenios de pago suscritos en años anteriores y a falta de una metodología, no se ha logrado un consenso sobre la determinación final de su monto, lo que sí se espera alcanzar con el trabajo de este equipo técnico.