Gobierno obtuvo superávit primario de ₡44.000 millones durante setiembre

La tasa de crecimiento de los ingresos pasó de 1% en el 2018 a 11% durante este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante el noveno mes del año el Gobierno Central logró alcanzar un superávit primario de ₡44.000 millones, un comportamiento que no se había visto en los últimos meses.

El resultado es una mezcla de que en setiembre se dieron ingresos por impuestos, el último adelanto trimestral de renta y en gastos, la mayor contención de remuneraciones y transferencias.

Según explicó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, el resultado permite que el Gobierno no tenga que recurrir al mercado en busca de recursos, hecho que permite menor presión sobre las tasas de interés.

Ver más

Las cifras fiscales de setiembre denotaron una mejora en la recaudación. El ingreso total creció medio punto porcentual respecto al Producto Interno Bruto.

La tasa de crecimiento que evolucionaba a un ritmo de 1% en el 2018, pasó a 11% en el 2019.

Los ingresos tributarios representaron 9,39% como porcentaje del PIB, con un crecimiento interanual de 8,4%. Si bien los gastos crecen a un ritmo de 15% del PIB y 10% en su variación interanual, las remuneraciones y las transferencias crecen menos respecto al año previo.

El pago de intereses continúa creciendo, a un ritmo interanual de 23%.

Durante este mes, el pago de los intereses fue de ₡260.000 millones.

En setiembre el déficit financiero alcanzó un nivel de 4,7%.

“Reducir el balance primario no es sencillo, el país no lo ha logrado en mucho tiempo y es la primera vez que desacelera la tasa de crecimiento”, explicó Aguilar.

Ver más

La ministra aseguró que, a pesar de que el nivel del déficit es mayor al del año previo, la tasa de crecimiento se ha reducido significativamente.

La Tesorería se vio beneficiada también porque logró colocar a mejores plazos durante este año, en términos de vencimientos.

“Logramos un programa exitoso de canjes durante este año y para el próximo año, los vencimientos son considerablemente menores a los de este año. Para el próximo año tenemos vencimientos de 7,3% de la deuda a vencer, versus el 12% que teníamos este año.

Hacienda ha alcanzado solventar el 60% de la deuda estimada para este año y logró ₡1,1 billones en canjes durante el 2019, una cifra que Aguilar calificó como ‘histórica’.

Ver más