Gobierno propone eliminación de 1.968 plazas vacantes en presupuesto extraordinario para reducir ¢4.000 millones de gasto público

El ejecutivo contempla en esta nueva propuesta un cambio de fuente de financiamiento por ¢3.168 millones en intereses sobre títulos valores internos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda informó este 5 de octubre , mediante un comunicado de prensa, que hará un nuevo intento por reducir el gasto público.

El Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una solicitud de autorización para rebajar gasto por ¢4.057 millones del Presupuesto Nacional 2020.

Esta reducción se presentó a través del IV proyecto de presupuesto extraordinario, y pretende eliminar 1.968 plazas vacantes, con sus respectivos salarios básicos, incentivos y contribuciones sociales que les corresponden a las plazas.

Asimismo suprimirá los códigos de puestos con su respectiva clase, lo que implica su total exclusión del Presupuesto Nacional. Con este rubro asciende a más de ₡84.500 millones la reducción por plazas vacantes.

La nueva propuesta incorpora, un cambio de fuente de financiamiento por ¢3.168 millones en intereses sobre títulos valores internos de largo plazo en el servicio de la deuda.

El pasado 13 de julio el Gobierno presentó, una nueva versión del segundo presupuesto extraordinario de la República para el 2020, después de que los diputados rechazaron la primera propuesta el pasado 11 junio.

Las posibilidades de recorte del gasto del Gobierno pasaron de ¢62.000 millones −en el texto inicial− a ¢327.974 millones en el expediente 22.080 que inició su camino en la Asamblea Legislativa.

Esta reducción de gasto se une a la que realizó el Gobierno en el primer y segundo presupuestos extraordinarios por ¢404.438 millones, dentro de los cuales se incluyó la eliminación del contenido presupuestario por plazas vacantes, por un monto de ¢80.534 millones.