Por: María Esther Abissi.   10 diciembre, 2018

El Gobierno Central tendrá capitalizar con ₡30.000 millones al Banco de Costa Rica luego de que la adquisición de Bancrédito implicara una caída de los indicadores del Banco.

El Gobierno Central tendrá capitalizar ₡30.000 millones con el Banco de Costa Rica luego de que la adquisición de Bancrédito implicara una caída de los indicadores del Banco. Foto: Patricia Leitón

La capitalización se da por una obligación en la ley que indicaba que, en caso de que con la fusión de Bancrédito el patrimonio del BCR quedara negativo, Hacienda debía asumir la suma necesaria para revertir el efecto.

El desembolso se da en medio de una coyuntura en la que Hacienda lucha por conseguir recursos para cumplir sus obligaciones de fin de año, incluyendo el pago de las Letras del Tesoro al Banco Central por un total ₡498.000 millones.

Según aseguró la ministra Rocío Aguilar a EF, tanto el pago de las letras del tesoro como los ₡30.000 millones de la capitalización serán pagados con parte de los depósitos a plazo que entregó este lunes el Banco de Costa Rica a Hacienda.

El BCR entregó un total de ₡100.000 millones en depósitos a plazo al Gobierno Central para la cancelación de los activos y pasivos del Banco de Crédito Agrícola.

Mediante un acuerdo firmado este 10 de diciembre, el BCR pagaría al Estado el total de los activos y pasivos por medio de cuatro certificados de depósito a plazo.

El primero por la suma de ₡30.052 millones con vencimiento al 29 de marzo a una tasa anual de 7,90% y tres certificados: dos de ₡23.000 millones, uno con una tasa de 8% y dos años plazo a 8,20% y ₡24.000 millones con vencimiento a tres años plazo con un rendimiento de 8,40%.

Los tres certificados tienen fecha de emisión del 10 de diciembre de este año.

Según la Ministra de Hacienda, los certificados serán negociados en el mercado secundario a tasas de mercado en las próximas semanas, según las necesidades para pagar las obligaciones del Estado.

El monto entregado hoy se le suma a $50 millones en efectivo que entregó el Banco a Hacienda el 20 de noviembre pasado.

Según Douglas Soto, gerente del BCR, el valor total de los activos de Bancrédito sumó ₡175.000 millones y la deuda total fue de ₡134.000 millones.

Los intereses devengados a la fecha de suscripción ascienden a $1.104 millones y ₡5.928 millones.