Gobierno y banqueros firman acuerdo para apoyar la educación financiera

Acuerdo incorpora la participación de todos los ministerios, así como de la Cámara de Bancos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, suscribió un acuerdo esta mañana con la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras para apoyar la educación e inclusión financiera en Costa Rica, la cual se focalizará en acciones y esfuerzos en los bancos estatales y los ministerios, en beneficio de la población, niños y jóvenes en particular.

El convenio establece, entre las medidas, impulsar el uso de programa Jóvenes Banqueros, el apoyo a la Feria Nacional de Educación Financiera e, incluso, instar a los bancos estatales a promover la apertura de cuentas de ahorro entre escolares y colegiales.

Durante la reunión que las partes sostuvieron esta mañana, también se dio seguimiento a temas que se habían tratado de previo con el mandatario, como la reactivación de la economía, los fideicomisos de obra pública, el crédito de vivienda para clase media, entre otros.

A su vez, la Cámara de Bancos destacó la necesidad de una reforma bancaria y financiera, especialmente que incluya los temas de los costos de intermediación y de la reforma fiscal.

"En este encuentro con el señor Presidente y su equipo económico, quisimos profundizar nuestro impulso y apoyo a estos temas, acogiendo los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mediante la suscripción de un acuerdo de apoyo a la educación e inclusión financiera del país", dijo Bernardo Alfaro, presidente a.i. de la Cámara de Bancos.

¿Qué dispuso el acuerdo?

El principal objetivo del convenio es unir esfuerzos para apoyar la educación financiera de la población costarricense, principalmente la de niños y jóvenes de las escuelas y colegios públicos del país.

Para ello, se establecieron acciones que serán ejecutadas por el Gobierno, así como por la Cámara.

Se definieron acciones específicas para el Ministerio de Educación (MEP), el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y los bancos estatales.

El resto de ministerios también firmaron el acuerdo con el objetivo de que brinden facilidades para promover la educación financiera desde cada una de sus áreas de trabajo.

Como parte de las acciones, se definió que el MEP debía instalar nuevamente el programa Jóvenes Banqueros en su plataforma electrónica para uso de docentes y estudiantes, para lo que deberá procurar que en todas las escuelas y colegios públicos exista acceso al sistema. Este programa consiste en un juego para aprender sobre la cultura financiera y el ahorro.

En el caso de MEIC, una de las disposiciones es mantener los esfuerzos realizados, junto con la Cámara de Bancos, en su caracter de coorganizadores de la Feria Nacional de Educación Financiera.

El Micit deberá poner el programa Jóvenes Banqueros a disposición de los Centros Comunitarios de Inteligencia (CECI). Estos laboratorios están ubicados en diversas zonas del país, y están equipados con computadoras de última tecnología, ofreciendo así diversos servicios a la comunidad.

El BCCR también se instó para que incorpore a su sitio web ese mismo programa, así como en el de Museos del Banco Central.

En el caso de los bancos estatales, el acuerdo busca instar a sus juntas directivas para que apoyen la Feria Nacional de Educación Financiera. A la vez, deberán instar con mayor ímpetu la apertura de cuentas de ahorro para escolares y colegiales a lo largo de este 2015.