Hacienda canjeó un 48% más de deuda en el primer semestre del año, que en todo el 2015

Gobierno se está preparando para recibir el 2017, y con canjes que están incluyendo vencimientos de ese año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda canjeó títulos de deuda interna por ¢452.819,48 millones durante el primer semestre de este 2016, lo que se traduce en una cifra 48% más alta que la registrada en todo el año pasado.

En el primer semestre del 2015, el Gobierno canjeó ¢236.262 millones, y en la segunda mitad de ese mismo año apenas ¢69.672 millones, para un total de ¢305.930 millones.

Junio fue un mes determinante para lograr ese crecimiento, debido a que registró una gestión por ¢172.525 millones. Esta operación incluyó títulos con vencimientos en setiembre de este 2016, así como de marzo, abril, junio y setiembre del próximo año, lo que demuestra que el Gobienro se está preparando para reducir las presiones que vendrán en el 2017, al igual que lo hizo antes de que llegara este 2016.

LEA: Gobierno se prepara para no generar presión en tasas en 2016

Ver más

Este instrumento le permite al Gobierno reestructurar su flujo de caja de corto plazo, renovando títulos de propiedad con vencimientos muy próximos, por otros con plazos mayores, de lo contrario tendría que subastarlos y generar una nueva emisión.

El beneficio para Hacienda es tener más liquidez y bajar la presión en las tasas de interés en el corto plazo.

LEA: Manejo del perfil de la deuda del Gobierno suavizó obligaciones para este 2016

Para el presente año, el déficit fiscal alcanzaría el 6,2% del Producto Interno Bruto (según la base 1991), o en su efecto, ¢1,86 billones que el Gobierno deberá financiar.

José Francisco Pacheco, viceministro de egresos, explicó que este resultado permitirá a Hacienda reducir la necesidad de acudir al mercado en los próximos dos semestres, en busca de financiamiento.

Los canjes realizados permitieron reducir las presiones que los vencimientos de algunos títulos de deuda iban a generar en fechas focales. Las series G280916, N211216 y G280617, fueron las que mostraron la mayor reducción de 58%, 52% y 36%, respectivamente.

Según Hacienda, Tesorería Nacional ha mantenido una mayor comunicación con los participantes del mercado, lo que ha permitido incrementar los puestos participantes. BCR Valores, INS Valores, Corporación BCT, Mercado de Valores y Davivienda, toman más del 90% del total del monto canjeado este 2016.

El plan de colocación del Gobierno Central para el segundo periodo del 2016, se dará a conocer en el mes de julio.