Por: María Esther Abissi.   23 julio

El ministerio de Hacienda anunció este martes que captará hasta ¢1,4 billones en el mercado local durante el segundo semestre del año, más los $1.500 millones en bonos soberanos de deuda externa (eurobonos).

Las necesidades del segundo semestre son iguales al monto que se prometió para los primeros meses del año
Las necesidades del segundo semestre son iguales al monto que se prometió para los primeros meses del año

Marta Cubillo, Tesorera Nacional, quien presentó los datos, aseguró que el monto no toma en cuenta los préstamos de apoyo presupuestario que consiguió el Ministerio, pero que no han sido aprobados por la Asamblea Legislativa.

Las necesidades del segundo semestre son iguales al monto que se prometió para los primeros meses del año, sin embargo, se logró captar ¢2,26 billones, tomando en cuenta todas las operaciones, con un prefondeo de ¢300.000 millones en caja.

En el segundo semestre del 2018, la Tesorería anunció que captaría ¢2 billones, sin embargo, en esta oportunidad el monto es considerablemente menor dado que se espera que antes del cierre del año se hagan las colocaciones de deuda externa.

Según la tesorera, la idea es colocar el 65% de la deuda a tasa fija en colones, 15% en dólares, 10% a tasa variable y 10% en cero cupón.

Hacienda está buscando en este semestre alargar los plazos de la deuda, por lo que no se colocarán bonos con vencimiento antes del 2023.

El plazo más corto será de bonos a tasa fija en colones con vencimiento al 2023 y el de mayor plazo, tasa variable en colones con vencimiento al 2051.

En la presentación Melvin Quirós, director de Crédito Público también explicó que durante el primer semestre hubo un importante reacomodo de la deuda.

La deuda a menos de un año representaba el 13% del Producto Interno Bruto, y ahora equivale al 9%.

“La administración de los riesgos nos está llevando a un perfil de deuda más equilibrado. Esto nos pone dentro del rango que habíamos establecido como meta para el corto y mediano plazo”, explicó Quirós.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, explicó que el monto de ¢1,4 billones es el equivalente a las necesidades que se tuvo el año pasado solo en el mes de noviembre.