Hacienda corrige a la baja la proporción de la deuda pública al 2021

Los datos pasan del 70,3% al 68,3%, por nuevo cálculo de crecimiento económico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este 8 de febrero el Ministerio de Hacienda informó que, en virtud del Informe de Política Monetaria (IPM) publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el pasado viernes 28 de enero de 2021, se realizó una revisión a la baja de la proporción de la deuda pública respecto al PIB; así pasó de 70,3% a un 68,3%.

En el informe del Central se reveló el dato final que alcanzó el Producto Interno Bruto (PIB) nominal para el 2022 (¢39.905.554 millones), por lo que la cartera debió actualizar las cifras fiscales brindadas en diciembre anterior.

La actualización de la producción para el 2021 provoca cambios la proporción del balance primario, balance financiero y saldo de la deuda pública.

Así, el déficit primario se ubica en 0,27%, la menor proporción respecto al PIB observada en los últimos 13 años; mientras que el déficit financiero cierra en 5,03% el más bajo en nueve años.

“Los resultados fiscales observados al cierre del 2021, han permitido adelantar el proceso de consolidación fiscal, y muestran que para el 2022, se podrá alcanzar el balance primario esperado para 2023 y que el descenso de la deuda como proporción del PIB iniciará desde el 2022 (cuatro años antes de lo esperado para el promedio mundial) y proyectar que esta proporción se ubique en el 61,5% para finales del 2027″, indicó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Informe del Banco Central

La variación del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica crecería en un 3,9% para el año 2022, según estimaciones presentadas el pasado 28 de enero por el Banco Central, en la presentación del primer Informe de Política Monetaria 2022-2023.

El dato se ubicó 0,6 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado en octubre del 2021. El crecimiento previsto para el bienio 2022-2023 se asentaría sobre el repunte del consumo de los hogares y la inversión privada y sobre el continuo impulso de las exportaciones; asimismo, incluyen los desembolsos pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, para el 2021, el PIB podría registrar una variación interanual de 7,6% luego del proceso de recuperación económica que emprendió tras las afectaciones por la COVID-19 (2,2 puntos porcentuales más que lo estimado en octubre). El dato, además, contrasta con la disminución del PIB en un -5,0% en el 2020.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, explicó que el aumento en la demanda interna privada (consumo de los hogares e inversión privada) y el dinamismo de las exportaciones han empujado a una recuperación económica más acelerada de lo esperado.