Hacienda envía presupuesto extraordinario de ¢600.045 millones para pago de deuda interna

Faltante se originó al tener que cubrir la falta de liquidez a finales del 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda comunicó este 31 de julio que envió a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario por ¢600.044,9 millones, monto que sería empleado para cancelar obligaciones de deuda interna (bonos) que vencen este año.

En un comunicado de prensa, Hacienda informó que esta acción obedece a que los montos –incluidos en el presupuesto ordinario del 2018 y que se presentó el año pasado– fueron insuficientes.

Por un lado, el faltante se generó porque durante el segundo semestre del 2017 se realizaron colocaciones de bonos con vencimiento de corto plazo (2018) por ¢891.700 millones que estaban destinados a cubrir problemas de liquidez que se presentaron en el último trimestre del año pasado. Inicialmente, Hacienda había estimado que se colocarían un total de ¢292.700 millones.

Debido a lo anterior se generó una diferencia de ¢599.000 millones respecto a lo que se había estimado, monto que ahora el Gobierno debe cancelar, pues tienen un vencimiento de corto plazo.

Por otro lado, Hacienda reconoció que el volumen de canjes de deuda realizado en el primer semestre del 2018 fue menor a lo que se había estimado inicialmente en el presupuesto ordinario del 2018.

En marzo pasado Hacienda también descartó la colocación de $1.500 millones debido a que las condiciones financieras y plazo de entrega de la operación, estaban desligados a los intereses de Hacienda, y que no era viable concretar el contrato y por tanto se declaró “concluido sin asignación”.

La presión por los vencimientos ya se había hecho visible para Hacienda. Con datos a febrero pasado era posible determinar que el 2018 sería el año en que se enfrentaría el mayor volumen de vencimientos de títulos.