Por: María Esther Abissi.   25 marzo
La decisión se toma a partir de la aplicación de la regla fiscal, según indicó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. (Foto: Rafael Murillo).
La decisión se toma a partir de la aplicación de la regla fiscal, según indicó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. (Foto: Rafael Murillo).

El Ministerio de Hacienda informó hoy que para el 2020 el crecimiento de los gastos en los presupuestos del Sector Público no podrá sobrepasar el 4,67%.

La decisión se toma a partir de la aplicación de la regla fiscal, según indicó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

En el caso del Presupuesto Nacional, la aplicación de la medida se considerará de manera agregada, mientras que al resto de las entidades que conforman el Sector Público no Financiero, se le aplicará de forma individualizada.

La obligación deberán ejecutarla el Poder Ejecutivo y sus dependencias, los órganos adscritos a los ministerios, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones y los órganos auxiliares.

El crecimiento del gasto estará delimitado por dos variables macroeconómicas: la relación de la deuda total del Gobierno Central con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y el crecimiento interanual de la producción, de manera que no se comprometan la sostenibilidad fiscal ni la estabilidad del país.

Aguilar informó que la directriz sobre este máximo de crecimiento se estará remitiendo a los directivos de las entidades públicas en los próximos días.