Hacienda lanza nuevo servicio de negociación directa de emisiones estandarizadas

La nueva plataforma entra en marcha en julio e incluirá subastas del calendario trimestral de la Tesorería Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tesorería Nacional realizará subastas de valores estandarizados a través de la plataforma Tesoro Directo, a partir de la programación trimestral de julio-setiembre 2019.

Así lo comunicó el Ministerio de Hacienda la tarde del 13 de junio mediante un comunicado de hecho relevante.

Las operaciones utilizarán el servicio de subasta de valores estandarizada del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), mecanismo habilitado en apego al artículo 42 del Reglamento de Oferta Pública.

En esta plataforma se ofrecerán títulos valores cero cupón, tasa fija en colones, dólares, unidades de desarrollo y tasa básica, dentro de la programación de Hacienda.

Al igual que hasta ahora, las subastas serán anunciadas por comunicados de hecho relevante, en los que se detallarán las emisiones y las condiciones de la colocación.

Las emisiones serán estandarizadas, por lo que deben estar inscritas en el Registro Nacional de Valores de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), además, están sujetas a valoración de los proveedores de precios existentes en el país y están registradas en el Sistema de Anotación en Cuenta (SAC).

Por lo anterior, son valores que pueden ser negociables en el mercado secundario, a través de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), posibilidad que se veía truncada con la plataforma de Tesoro Directo.

La infraestructura de Sinpe, en la que se colocarán estos valores, cumple con la estructura de compensación y liquidación, afirmó el comunicado firmado por Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.