Hacienda presentará proyecto antievasión

Jerarca hizo diagnóstico y detectó 23 problemas en su cartera; tiene un plan con 55 medidas para atacarlos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunció está tarde, en la Asamblea Legislativa, que presentará un proyecto de Ley Antievasión para agilizar los cruces de información en el sector público, de tal manera que permite una mejor fiscalización tributaria.

Este sería presentado ante el Congreso en junio del 2014 y establecería que todos los gastos de servicios profesionales serán deducibles solo si este profesional está inscrito ante la Dirección General de Tributación (DGT).

Además obligará a todas las personas que realizan trámites con el Estado a estar al día en sus obligaciones con la hacienda pública.

Fallas compareció esta tarde en la Comisión de Asuntos Hacendarios, e hizo un repaso de la situación actual de las finanzas del Gobierno Central.

El jerarca reveló que, apenas asumió el cargo, hizo un diagnóstico para identificar los 10 principales problemas que tiene Hacienda y más bien terminaron con una lista de 23. Para atacarlos, tiene un plan que incorpora 55 medidas, incluida la presentación de los proyectos de ley mencionados.

Fallas aseguró que el propósito de ese plan de acción es llevar el déficit primario (ingresos menos gastos excluyendo intereses) a un 0% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2016. Este año ese faltante llegará al 1,85% de la producción. Sin embargo, el déficit financiero total (incluyendo el pago de intereses) alcanzaría el 6% del PIB en el 2014.

Además, indicó que este año quieren aumentar la carga tributaria (hoy cerca del 13,28% del PIB) a un 14%.

En relación a la reforma tributaria, el ministro dijo que aun no presentarán proyectos que aumenten las tasas de impuestos, pero que si los diputados están de acuerdo, sí presentaría pronto el texto para transformar el impuesto de ventas en un impuesto de valor agregado (IVA), pero sin aumentar la tasa.

Otras de las medidas incluidas dentro del plan es la consolidación de la factura electrónica, la cual será obligatoria a partir del próximo año.

"La reforma tributaria ya se está dando con todas estas medidas", afirmó.

En cuanto al area del gasto, indicó que durante este período hará una revisión del pago de alquileres del gobierno central y le pedirá a las entidades públicas hacer conciencia sobre la situación de las finanzas públicas.

También hizo dos llamados vehementes a los diputados: no aprobar leyes que crean gastos sin tener una fuente de ingreso y que no asocien ingresos a destinos específicos, que le vayan a inyectar mayor inflexibilidad al presupuesto de la República.