Hacienda realiza subasta inversa de bonos estandarizados en colones y dólares

El ministerio planea incentivar el uso de esta herramienta más seguido con el fin de mejorar la gestión de deuda.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda informó este jueves 3 de noviembre que la entidad que realizó una subasta inversa pero no recibió ofertas de venta para las emisiones denominadas en colones, pero sí en dólares.

La subasta inversa es un mecanismo de pago anticipado de la deuda en circulación, mediante el cual el emisor, en este caso Hacienda, recibe ofertas de venta solo de los tenedores de las series convocadas para dicha operación.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la entidad, el no recibir ofertas para las emisiones de moneda nacional es una buena señal pues los tenedores de manera indirecta señalizaron su anuencia a no adelantar el vencimiento de dichas emisiones.

En el caso de la moneda extranjera recibieron ofertas de venta por un monto $4,1 millones correspondientes al título de propiedad tasa fija en dólares con vencimiento este mes de noviembre y con un rendimiento máximo asignado de 0,70%.

Por el monto recibido de ofertas y el acordado, de esta subasta inversa se extraen dos aspectos: a) que los tenedores esperarán la fecha de vencimiento para redimir el grueso de la emisión; y b) que las ofertas aceptadas se realizaron a precios de mercado.

Para efectuar esta operación, el emisor cuenta con la liquidez necesaria en el flujo de caja para convocar, sin necesidad de salir a captar nueva deuda para poder efectuar el pago anticipado del vencimiento.

Hacienda informó que fomentará el uso de esta figura como una buena práctica de la gestión de pasivos, en complemento a la buena dinámica de los ingresos tributarios y el control del gasto, aspectos contemplados en la ruta de ajuste fiscal.