Hacienda canjea ¢117.900 millones de deuda interna y disminuye riesgos de refinanciamiento en el corto plazo

El mayor volumen se dio en canjes de bonos con vencimientos al 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Entre este lunes y martes el Ministerio de Hacienda refinanció un total ¢117.900 millones en títulos de deuda interna, en el tercer canje realizado en este semestre. Dicha suma se distribuye en ¢96.900 millones de títulos en moneda local y ¢21.000 millones de títulos en dólares.

En colones un 2,21% del saldo canjeado correspondió a títulos cuyo vencimiento es el 2021, mientras que en dólares correspondió a un 10,41%; por su parte el saldo canjeado con vencimientos en el 2022 fue del 97,79% y de 89,59%, en colones y dólares, respectivamente.

“Se lograron cambiar títulos que vencen en este año y el próximo, y que los inversores tomaran títulos con plazos superiores, por lo que con esta operación se mejora el perfil de vencimiento debido a que se reduce el riesgo de refinanciamiento”, comentó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Los instrumentos puestos en circulación además se emitieron con una reducción en los rendimientos. Con este tercer canje del año, el Ministerio de Hacienda alcanza un monto acumulado por canjes de deuda interna por ¢391.000 millones, cifra que representa el 61% del total canjeado para el año 2020.

Canje de deuda

En esta operación, convocada para los días 19 y 20 de abril, se intercambiaron valores de las emisiones de Títulos de Propiedad Tasa Fija en Colones, Título de Propiedad Cero Cupón en Colones, Título de Propiedad Tasa Fija en Unidades de Desarrollo y Títulos de Propiedad Tasas Fija en Dólares, todos con vencimiento en 2021 o 2022.

Por esto, para alargar el perfil de vencimiento de la deuda del país, los valores de las emisiones en colones fueron intercambiados por títulos que vencen en 2024, 2026, 2028 y 2032, los cuales se distribuyeron entre ocho diferentes puestos de bolsa.

Así se colocaron los títulos en colones:

Ver más

Por su parte, los títulos en dólares se canjearon por otros que vencen en los años 2027 y 2030 y se asignaron a seis puestos de bolsa. La distribución por año de vencimiento es la siguiente:

Ver más

En relación con los años de vencimiento de las series que se transaron, el año 2022 percibió el mayor volumen intercambiado a través del canje de deuda interna.