Subasta de Hacienda de este 9 de agosto reportó las mayores ofertas y colocaciones en lo que va del 2021

La institución presentará el plan de deuda pública para el segundo semestre del 2021 el próximo jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este 9 de agosto el Ministerio de Hacienda cerró con una subasta de títulos de deuda interna en la que colocó un monto superior a los ¢223.000 millones. Además, se asignaron títulos en dólares por más de $73 millones.

Desde la institución se señaló a la operación como la “mejor subasta del año” hasta el momento y aseguran que demuestra la confianza del mercado.

“El mercado financiero costarricense reafirma su confianza en la hoja de ruta de consolidación de las finanzas públicas, lo que se refleja tanto en la cantidad de recursos que se ofrecieron (¢491.000 millones) como en las condiciones de tasa de interés que fueron solicitadas en la subasta”, explicó Elian Villegas, jerarca de Hacienda.

El mercado tuvo a disposición títulos de propiedad tasa fija en colones con vencimiento en 2026 y 2032, títulos de propiedad tasa fija en dólares con vencimiento en 2025 y 2027, así como un título de propiedad tasa fija en unidades de desarrollo con vencimiento en 2040.

---

Rendimientos a la baja

Los rendimientos máximos asignados para los títulos de propiedad tasa fija en colones con vencimiento en 2026 y 2032 fueron de 4,96% y 6,95%, respectivamente. Esto implicó para la primera serie una reducción de 30 puntos base, respecto al rendimiento registrado en mercado secundario y de 18 puntos base en la serie del 2032.

De los montos colocados, ¢79.656 millones corresponden a la serie con vencimiento 2026 y ¢117.841 millones a la serie 2032.

Por su lado, el título de propiedad tasa fija denominado en unidades de desarrollo con vencimiento en 2040, se colocó con un rendimiento del 5,65% e idéntico al rendimiento de colocación del pasado 28 de junio y de mercado secundario. Con este título, se registra una captación de ¢26.206 millones.

En cuanto a los títulos de propiedad tasa fija en dólares con vencimiento en 2025 y 2027, tuvieron un rendimiento de 3,95% y 4,38%, respectivamente, lo que permitió una reducción de 33 puntos base, respecto al mercado secundario para la primera emisión y de 45 puntos en la segunda.

Ver más

Plan de endeudamiento

Durante el primer semestre del año, Hacienda captó más de ¢2,23 billones, un monto que supera en más de ¢400.000 millones la cifra anunciada en el plan de endeudamiento del primer semestre.

La institución indicó que más del 70% de lo captado durante el semestre se hizo a plazos mayores a cinco años, además se lograron ajustes importantes en las tasas de interés lo cual permitirá bajar el pago por intereses de la deuda.

El próximo jueves 12 de agosto, el Ministerio de Hacienda en conjunto con el Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizará la presentación del plan de deuda para el segundo semestre.

Este lunes, Villegas también solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de los proyectos de ley restantes acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un acuerdo ampliado de financiamiento por más de $1.750 millones.