Por: María Esther Abissi.   24 mayo

El Ministerio de Hacienda accedió anunció este viernes el acceso a un contrato de financiamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina, antes la Corporación Andina de Fomento (CAF), por hasta $500 millones.

Según informó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el dinero será utilizado como apoyo presupuestario para las necesidades del gobierno en el corto y mediano plazo.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, saluda a Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF tras la firma de un préstamo. Observa el Presidente Carlos Alvarado. 24/05/2019
La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, saluda a Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF tras la firma de un préstamo. Observa el Presidente Carlos Alvarado. 24/05/2019

El financiamiento apoyará a Hacienda mientras logra implementar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y tiene un plazo de 18 años, tres años de gracia y 15 para la amortización.

El presidente de la República, Carlos Alvarado aseguró que con la entrada del financiamiento aliviará las presiones en las tasas de interés locales.

Por parte de CAF, participo en el acuerdo su presidente ejecutivo, Luis Carranza.

Aguilar explicó que el dinero será usado para el pago de sus necesidades de financiamiento, pago de intereses de deuda y amortización. No obstante, la funcionaria no detalló la forma en como se desembolsarán los recursos.

Este financiamiento cuenta con una tasa anual de Libor a seis meses más un margen de 1,85 puntos porcentuales. Además, el Gobierno deberá pagar una tasa anual de 0,35% sobre saldos no desembolsados y 0,85% sobre el monto del préstamo, pagado en un solo tracto.

Según explicó la entidad internacional, este préstamo debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa y una vez que esto suceda se hará la entrega de la totalidad de los recursos.

Independientemente de cuándo entre el dinero a las arcas del Gobierno, deberán ingresar como un depósito del Gobierno a las reservas del Banco Central y luego, podrían ser cambiadas por colones por parte del Banco Central como una operación de compra en el Monex, dependiendo de las necesidades del Gobierno.

La ministra de Hacienda aseguró que en los próximos días también se terminará de conformar un préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de $350 millones.