Hacienda trabaja estrategia para evitar presión en tasas de interés en el 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, informó este jueves en el programa ADN Radio 90.7 FM que se trabaja en una estrategia de financiamiento que libere, en parte la presión al alza en las tasas de interés.

El plan incluye la colocación a inicios del 2015 una emisión de eurobonos por $1.000 millones que tiene aprobada el Gobierno.

El Ministro dio sus declaraciones al explicar el crecimiento de 19% en el presupuesto ordinario del 2015 respecto al del 2014, un aumento que debe financiarse y que podría afectar las tasas en colones.

Además de la colocación de eurobonos el ministro aseguró que se trabajará también procesos de canje de deuda en el mercado local. Los cuales ofrecen a los inversionistas cambiar sus títulos por otros nuevos con un nuevo plazo de vencimiento para evitar realizar el desembolso.

Presupuesto elevado

Fallas detalló que buena parte del crecimiento obedece a que en el próximo año las amortizaciones de deuda crecen fuertemente. Si eso se resta, el aumento del plan de gasto tiene un crecimiento del 12% y no del 19%, señaló.

Según el presupuesto presentado por el Gobierno, en el 2015 el servicio de la deuda alcanzarán los ¢2,6 billones, un crecimiento de 39% respecto a lo planeado para este año.

Fallas añadió que si se restan también el crecimiento en el presupuesto de educación, el incremento en el plan de gasto del Poder Judicial y los intereses corrientes del próximo año, el crecimiento del presupuesto del 2015 es solo de un 8% respecto al del 2014.