Hazel Valverde será la nueva gerenta general del BCCR

La Gerencia interina, hasta el el 31 de enero de 2021 , será ocupada por Pablo Villalobos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir de febrero del 2021 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tendrá una nueva gerenta, la administradora Hazel Valverde Richmond será quien ocupará esta gerencia. La decisión del nombramiento fue tomada por la Junta Directiva del BCCR en la sesión del lunes 23 de noviembre.

Valverde Richmond, quien ocupará el puesto por los próximos seis años, es bachiller en Administración de Negocios y máster en Finanzas y Banca, ambos por la Universidad de Costa Rica.

Valverde actualmente ocupa la Gerencia de Finanzas, Operaciones y Banca de Inversión en el Puesto de Bolsa Mercado de Valores. Además, en su carrera profesional, la señora ocupó los cargos de directora Financiera del Banco Nacional de Costa Rica, directora Financiera de BAC Credomatic, y gerenta de Finanzas Corporativas, Instituciones Financieras y Sector Público en Citibank.

Adicionalmente es docente en la universidad LEAD desde hace tres años.

La gerencia del BCCR será ocupada de manera interina hasta el 31 de enero de 2021 por Pablo Villalobos González, quien se ha desempeñado en ese cargo desde junio de este año.

“La Junta Directiva del Banco Central desea agradecer al señor Villalobos por su excelente gestión durante estos meses, y por su disposición a mantenerse al frente de la Gerencia en el periodo de transición”, agregó el BCCR en su comunicado de prensa.

Proceso de selección

Durante el proceso de reclutamiento y selección, el Central contrató a la firma especializada en reclutamiento Aldi Zeledón y Asociados.

La firma se encargó de identificar a candidatos que coincidieran con el perfil requerido por la Junta Directiva del Banco Central, seguidamente procedió a realizar las evaluaciones, verificación de atestados y el análisis de competencias y habilidades de los candidatos.

De un listado de 23 personas, que incluía candidatos externos e internos, se realizó una primera selección de 11 personas. A esas se les realizaron cuatro pruebas técnicas, y las cinco mejor calificadas avanzaron al proceso de entrevista con los miembros de la Junta Directiva del BCCR.

“Valverde Richmond era la candidata idónea pues mostraba la mayor afinidad con el perfil buscado, no solo por su amplia y diversa trayectoria profesional y experiencia en posiciones gerenciales en la industria financiera, sino también por sus claras habilidades de liderazgo, ejecución y comunicación”, agregó el Central.