Impesa implementa tecnologías para contribuir con la lucha contra el ingreso de dinero ilícito al Sistema Financiero Nacional

El sistema de validación biométrica y monitoreo transaccional que usa la ‘fintech’ de origen costarricense es el mismo que utilizan empresas globales como HSBC, Monzo y United Airlines

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La fintech costarricense Impesa anunció, el lunes 18 de abril, que firmó un acuerdo con la empresa Jumio, lo cual le permitirá fortalecer sus sistemas de monitoreo y validación de identidades, y transacciones para luchar contra el ingreso de fondos ilícitos al Sistema Financiero Nacional.

Incluso, según el comunicado de prensa emitido por Impesa, el sistema que utiliza es el mismo que usan empresas globales como HSBC, Monzo y United Airlines.

Mario Hernández, CEO y cofundador de Impesa, indicó que, con esta implementación, la fintech está alcanzando un sistema de monitoreo y control que le permite a la organización protegerse a ella misma, y a sus clientes, de amenazas generadas por temas como el lavado de dinero; así como la detección inmediata de clientes no deseados incluidos en listas negras de sanciones de los Estados Unidos y de personas no deseables por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras.

“Con esta implementación, Impesa establece un estándar a nivel de fintech y también de banca, con sistemas de monitoreo de clase mundial, posicionándose nuevamente entre las empresas más innovadoras de la región”, comentó Hernández.

El cofundador de la fintech costarricense añadió que la decisión de implementar las herramientas desarrolladas por Jumio, se da porque actualmente Impesa es una de las empresas fintech, inscritas bajo al amparo del artículo 15 de la Ley 7786 ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), más importantes del país y la región.

“Por ejemplo, tienen acceso a medios internacionales Visa y PayPal y trabajan con los bancos más grandes y relevantes de la región. Además, Impesa es miembro principal VISA, y está certificada como VISA developer con estándar de calidad PCI-DSS en la industria. Debido a esto, está comprometida a mantener prácticas globales para todo aspecto relacionado con la prevención de lavado de dinero y la Ley 7786 (Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades Conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo)”, detalló Hernández.

Una fintech facilita el acceso a los sistemas financieros y bancarios, impulsando la inclusión financiera. Si este proceso no se resguarda bien, existe el riesgo de que haya ingresos de dinero ilícito al país. Si esto sucede, la economía, y el Sistema Financiero Nacional, se verán directamente afectados. De aquí radica la importancia de que todas las entidades que estemos relacionadas con este sector, tomemos las acciones necesarias para evitar estas situaciones y ajustarnos cada vez más a los estándares globales para fortalecer estos procesos.

— Mario Hernández, CEO y cofundador de Impesa

Por su parte, Gerardo Chavarría, oficial de cumplimiento de Impesa, manifestó en el comunicado de prensa que la implementación de las herramientas que provee Jumio, como inteligencia artificial, reconocimiento óptico de caracteres, biometría facial y prueba de vida certificada, le permite a la empresa alcanzar las “mejores prácticas globales” en cuanto a monitoreo de transacciones y verificación de identidad para prevenir actividades ilícitas en el Sistema Financiero.

“Estas herramientas permitirán fortalecer las acciones que Impesa ha realizado desde su fundación para luchar contra diferentes metodologías o tipologías de lavado de dinero. Así como un estricto control de transacciones efectuadas desde países distintos o regiones prohibidas, y comportamientos atípicos de las entradas y salidas de fondos de los clientes, entre otros”, agregó Chavarría.

Funcionamiento del sistema

El CEO de la fintech nacional explicó que el sistema lo que hace es conectar, de forma segura, toda la información de las transacciones y los clientes de Impesa. Incluso, aplica un monitoreo basado en reglas personalizadas.

Por ejemplo, desde el momento en que se vincula a un cliente, se ejecuta el ID Validation. Esto es que desde la aplicación Monibyte, al solicitar un producto que ha desarrollado Impesa, la app toma una fotografía del rostro del cliente y valida contra su identificación que realmente sea la persona que dice ser. También se realizan validaciones de la cédula de identidad para garantizar que no sea una identificación falsificada la que se está usando.

A partir de ahí, el sistema ejecuta un proceso para asegurarse de que esa persona no se encuentre en listas negras de sancionados y de terrorismo, o bien, que el cliente esté intentando suplantar la identidad de otro individuo.

Hernández expuso que para efectuar todas estas validaciones, la empresa Jumio maneja bases de datos internacionales, así como tecnologías biométricas y sistemas de inteligencia artificial patentada para identificar si en las transacciones existen comportamientos inusuales y demás.

Adicionalmente, las transacciones que ejecuta un cliente son monitoreadas mediante reglas, las cuales permiten determinar cuál es el patrón de comportamiento de él, “logrando identificar así comportamientos atípicos”.

De acuerdo con el comunicado de prensa, otro aspecto importante es que el sistema tiene la capacidad de aprendizaje constante mediante análisis de comportamiento durante el tiempo; esto para detectar y alertar sobre las nuevas formas en que las organizaciones criminales intentan vulnerar los sistemas financieros.

“Para llegar a este nivel de cumplimiento, Impesa efectuó varios cambios que le han permitido tener un gobierno corporativo cada vez más sólido para los directores, accionistas, colaboradores, reguladores, y bancos con los que la fintech trabaja dentro y fuera de Costa Rica, así como para el mercado en general. Impesa ha incorporado las mejores prácticas de la industria financiera global, pero, al mismo tiempo, soluciones tecnológicas para que el negocio innovara en los procesos de una manera efectiva y certera”, indicó el comunicado.

“Tenemos diversos canales y productos con los que operan nuestros clientes, los cuales debemos vigilar. Para nosotros es muy importante tener completo control de la información que manejamos y analizar todas las transacciones mediante sistemas robustos e inteligentes. Estos nos permiten exceder los requerimientos regulatorios locales e internacionales y estar a la vanguardia. Jumio nos provee todo esto que necesitamos. En Impesa buscamos ser aliados de los países donde operamos, de las instituciones financieras y de los reguladores en la lucha contra el lavado de dinero”, concluyó el CEO de Impesa.