Impuesto a la propiedad de vehículos disminuirá 8% este año

El plazo máximo para cumplir con esta obligación vence el 31 de diciembre y con este tributo la cartera espera recaudar un monto estimado de ¢175.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los dueños de 2.391.602 automotores sentirán un alivio en su bolsillo al pagar el impuesto a propiedad de los vehículos del 2019, que en esta ocasión costará 7,76% menos de acuerdo al anuncio del Ministerio de Hacienda.

El plazo para cumplir con esta obligación sin recargos, vence el 31 de diciembre y con este tributo la cartera espera recaudar un monto estimado de ¢175.000 millones.

Para este año la Dirección General de Tributación tomó en cuenta tres factores que incidieron en la baja: la depreciación legal del vehículo, la inflación acumulada en el último año y el cambio en la carga tributaria aplicada a los vehículos.

Todos los vehículos deberán pagar 7,76% a excepción de los nuevos inscritos este año, ya que no tienen valor de referencia. También se excluyen de ese monto las motos, taxis, buses y vehículos de carga pesada, porque la Ley 7088 establece el pago de un monto fijo desde su vigencia.

Los interesados que deseen conocer el valor fiscal de su vehículo y el impuesto a la propiedad (no el marchamo) pueden ingresar a la página www.hacienda.go.cr, sección Servicios más utilizados y hacer click en Autogestión.

Ahí con solo digitar el número de placa la persona puede obtener la información deseada.

Ver más

El impuesto a la propiedad de vehículos representa el 65,31% del valor total del marchamo, que es recaudado por el Instituto Nacional de Seguros junto con el Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

Precisamente y por el momento, el inicio en el cobro del marchamo está pendiente debido a una diferencia entre el INS y la Superintendencia General de Seguros (Sugese) por la tarifa del SOA. La entidad aseguradora llevó el tema al Tribunal Contencioso Administrativo para que se le permita cobrar la misma tarifa del 2018; algo que Sugese rechazó.

Ver más
script