Industria de fondos de inversión sumó casi 6.000 inversionistas más en el primer cuatrimestre

Activos de los fondos de inversión crecieron 8,3% en primeros cuatro meses del año, cifra mayor al repunte de todo el 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En los primeros cuatro meses de este año, la industria de fondos de inversión registró una aceleración en la apertura de cuentas clientes.

En total, se abrieron 5.594, lo que se traduce en un repunte de 7,8% en la cantidad de inversionistas entre diciembre de 2014 y abril pasado.

El mercado registra ahora un total de 77.101 inversionistas, cifra significativamente mayor en comparación con el cierre del mismo mes en 2014. En ese periodo el crecimiento fue de 42,9%, según datos de la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI).

En tanto, el crecimiento de las cuentas clientes se debe en un 80% al apetito por los fondos de mercado de dinero, portafolios que ayudaron a que la industria concluyera el primer cuatrimestre del año con resultados alentadores.

La preferencia por este tipo de carteras se hizo aún más evidente y es el principal motivo del dinamismo de la industria, por ser figuras con rendimientos estables y que generan liquidez al tratarse de opciones de corto plazo, explicó Víctor Chacón, director ejecutivo de CAFI.

Estos productos repuntaron 12,3%, entre diciembre y abril pasado. Además, son los preferidos por los inversionistas, por lo que concentran el 55% de los activos de la industria.

Por su lado, la industria de fondos de inversión cerró los primeros cuatro meses del año con un crecimiento de 8,3% en sus activos netos, para un total de $3.870 millones.

Esa variación es mayor al dinamismo que reportó el mercado a lo largo de todo el 2014 (6,1%).

Del total de activos, los fondos abiertos concentran el 65% y los cerrados el 39%.

La industria está compuesta por 13 sociedades administradoras y 97 fondos de inversión.

Resultados de otros fondos

Sobre el resto de opciones que ofrece el mercado, entre los fondos abiertos, los portafolios los accionarios fueron los segundos en crecimiento con un repunte de 9,3%.

Mientras, los de crecimiento se redujeron en 10,7%, posiblemente por tratarse de opciones a largo plazo, y que están inmersas en medio de un panorama de expectativa de subida de tasas de interés hasta el 2016, añadió Chacón.

En los fondos cerrados, los fondos inmobiliarios de renta son los segundos en la lista de preferencia de los inversionistas, sin embargo, crecieron solo 2,7% en el mismo periodo, para un total de $1.152 millones en activos.

Los de mayor repunte, en este apartado, fueron los de ingreso (9,5%), seguidos de los de desarrollo inmobiliario (7,6%).