Industria del plaśtico continúa enfrentando altos precios en materias primas y combustibles

El sector señala aumentos de hasta un 100% en materiales primarios para la industria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El continuo aumento en el precio de los combustibles y el búnker, así como los altos costos de las materias primas plásticas, siguen afectando a la industria costarricense de ese sector.

Para los industriales del sector, si bien el costo de los combustibles está ligado al aumento del precio internacional del petróleo, es necesario que el país tome acciones en miras a mejorar la competitividad de las empresas, haciendo énfasis en la revisión de la fórmula del precio y de la alta carga impositiva que actualmente se paga en los combustibles, especialmente en las gasolinas.

“En el caso de los combustibles en lo que va del 2021, el precio ha ido al alza, ya que mientras que a inicios de enero del 2021 se pagaba ¢583,5 por litro de súper, hoy se paga ¢749, lo que significa un aumento de un 22%, es decir ¢165,5 más. Similar ocurre con el diésel, el cual pasó de ¢483 a ¢597 en el mismo periodo, para un aumento de 19%, ¢114 más”, señaló la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast).

Altos costos

Otra preocupante es a nivel de los derivados de uso industrial, como el búnker utilizado para calderas, rubro importante para el sector, el cual ha aumentado un 31% de enero a la fecha.

Por otro lado, las materias primas del sector han tenido un aumento de entre el 80% y el 100%, principalmente las resinas plásticas.

Costa Rica no produce resina plástica, por lo que las industrias en suelo nacional que trabajan con el material deben importarlo; el principal mercado emisor es Estados Unidos. No obstante, las empresas que utilizan la materia prima generan otros materiales para los demás sectores de la economía nacional, como botellas, envases para alimentos y canastas para agricultura, entre otros.

“Estamos en una coyuntura en la que como país estamos sintiendo los efectos de los incrementos mundiales de materias primas y derivados de petróleo, ante lo cual no tenemos margen de acción”, declaró Jaime Cerdas, presidente de Aciplast, quien solicitó una revisión de la metodología del cálculo del precio de los combustibles y el impuesto único a estas materias.