Inflación a agosto es la menor desde 2009

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto evidencia que la inflación acumulada a lo que va del año es la menor registrada desde el 2009. Para el mes que recién terminó, la variación acumulada el IPC (enero a agosto) fue de 2,89%. Hace un año el dato había sido de 3,39%.

En lo que va del 2012 los grupos que mayor variación al alza presentan son los de alquiler y servicios de vivienda, junto con el grupo de transportes.

Si se ven los datos anualizados (para últimos 12 meses) la variación acumulada del IPC es de 4,23%. Se registra como el menor dato de los últimos 10 años un hecho que se une al anuncio de que las perspectivas de inflación también entraron al rango meta de inflación proyectado por el Banco Central,(4% a 6%) algo que no se había logrado. Ya para los meses de julio y agosto pasados los economistas consultados por el Banco Central creen que la inflación a 12 meses será de 5,9%

El dato del IPC de agosto, vuelve a recalcar la tranquilidad con la que el Banco Central logrará sus metas inflacionarias en el 2012, y confirma que no hay presiones al alza en los precios.