Inflación acumulada a julio superó la meta del Banco Central

Al cierre del sétimo mes del año, el indicador sobrepasó en nueve puntos básicos el rango estimado para todo el 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación acumulada a julio, estimada por medio del índice de precios al consumidor (IPC), llegó al 5,09%, sobrepasando la meta de inflación establecida por el Banco Central para este año.

El 31 de julio anterior, la autoridad monetaria confirmó en la Revisión del Programa Macroeconómico 2014-2015 el rango meta de crecimiento del indicador, que para este año se ubica del 3% al 5%.

Así las cosas, al cierre del sétimo mes del año, el indicador sobrepasó -en nueve puntos básicos- la meta de todo el 2014.

En julio los grupos que presentan una variación más alta en los precios fue "Alquiler y servicios de vivienda"(por incrementos en electricidad y agua) y "Transporte" (por aumentos en gasolina y adquisición de vehículos).

Consultado sobre este tema, el presidente del Banco Central, Olivier Castro, atribuyó este lunes el comportamiento del IPC al aumento del tipo de cambio durante los primeros meses.

"En el manejo de un esquema como este la inflación está afectada no solamente por factores internos del Banco Central, que se pueden mitigar o controlar sino que hay efectos externos. Lo que estamos viviendo hoy es por un shock de tipo de cambio", dijo Castro.

El Banco trabaja ahora en controlar este desequilibrio, sin eliminar la tendencia natural de crecimiento en el tipo de cambio.

"En el tanto este shock, provocado por el tipo de cambio, esté controlado no debería haber otro golpe en los precios, más bien hay una tendencia a ajustarse a la meta de inflación", concluyó.

Aisladamente, la variación del mes de julio fue del 0,91%. La canasta de consumo del IPC está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 58% aumentó de precio respecto al mes anterior, el 32% tuvo una disminución y solo el 10% permaneció sin variación.

La cifra de variación de julio pasado es la más alta para el sétimo mes del año desde el 2009.

Si se calcula la variación de los últimos 12 meses (agosto 2013 – julio 2014), la cifra de crecimiento de los precios asciende a 5,19%

También esta mañana, Castro dijo que mantener las metas de inflación en el rango propuesto desde enero anterior es una señal persuasiva hacia los agentes económicos para que moderen sus expectativas sobre el crecimiento de los precios.