Inflación acumulada a setiembre bajó al 5,30%

Costo del tomate, la papa, la zanahoria, el muslo de pollo y la gasolina influyeron en la rebaja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación, medida a través del Índice de precios al consumidor (IPC), tuvo una reducción de 0,14% en setiembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Con esta variación, el acumulado de los primeros nueve meses del año llegó a 5,30%, una cifra que todavía permanece por encima de la meta planteada por el Banco Central para este año, de un máximo del 5%.

La leve rebaja mensual se dio pese a que se presentó un aumento en los precios del 51% de los 292 productos que conforman la canasta de consumo del IPC. Solo un 35% tuvo una disminución y el restante 14% permaneció sin variación.

Los grupos de consumo que más influyeron en la variación a la baja fueron alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte.

Los productos que redujeron su precio durante el mes fueron el tomate, la papa, la zanahoria, el muslo de pollo y la gasolina.

Según datos del INEC, setiembre ya había presentado variaciones negativas en 2006, 2010 y 2011.

Al tomar en cuenta la totalidad de los movimientos durante los nueve meses del 2014, los grupos que han influido en mayor grado sobre el comportamiento del IPC durante lo que va del año son alquiler de la vivienda y transporte.