Inflación acumulada llega a 5,44% en agosto

Índice de Precios al Consumidor medido de forma acumulada toca su nivel más alto de últimos seis años.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación acumulada entre enero y agosto fue de 5,44%, con lo que se sobrepasó, por segundo mes consecutivo, la meta inflacionaria establecida por el Banco Central para el 2014. A julio anterior, el indicador creció un 5,09%.

Durante la Revisión del Pograma Macroeconómico 2014-2015, el ente emisor mantuvo su objetivo de que un rango meta de crecimiento del indicador, que para este año se ubica del 3% al 5%.

Sin embargo, dicho fin no se cumplió por la evolución de grupos como alquiler y servicios de vivienda, que creció un 10,14%; transporte un 7,65%; y educación, un 6,55%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La información del INEC muestra que la inflación acumulada a agosto anterior es la más alta reportada en los últimos seis años.

En agosto, los productos agrícolas estuvieron entre los artículos con más aumento en dicho mes. Destacan el tomate, la papaya y las naranjas, según el INEC.

Mientras que entre los bienes y servicios con reducciones significativas fueron la gasolina, las llantas para vehículos y los paquetes turísticos.