Inflación cedió terreno en mayo

Los precios al consumidor registraron un aumento interanual de 5,28% durante el mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), utilizado para medir la inflación, registró un crecimiento internual de 5,28% en mayo, según publicó esta mañana el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su página web.

Este comportamiento vuelve a colocar el crecimiento de la inflación dentro de los límites del rango meta –de 4% a 6%– establecido para este año por la autoridad monetaria.

Entre febrero y abril, el índice presentó crecimientos superiores al 6% debido al aumento en los precios regulados como las tarifas de agua, electricidad y combustibles.

La noticia ya la esperaban en el BCCR.

"Esperamos buenas noticias para mayo. Los servicios regulados no pueden mantener ese ritmo de crecimiento", comentó Rodrigo Bolaños el 22 mayo durante una conferencia organizada por la Academia de Centroamérica con motivo del 30 aniversario de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Precisamente la disminución en los precios de los combustibles provocó una variación negativa de la categoría de Transportes. Este cambio es uno de los que más influye en los resultados de mayo del IPC, según indica el INEC con un comunicado de prensa.

No obstante el crecimiento del indicador, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), durante mayo de este año es mayor al registrado en 2012, cuando fue de un 5,04%.

La variación acumulada del IPC durante los primeros cinco meses, que se situó en 3,22%, que también es mayor a la experimentada en 2012 (2,50%).

Los precios de alquileres (23,22%) y de bebidas alcohólicas y cigarrillos (11,89%) son las categorias de bienes y servicios que registran mayores incrementos entre junio de 2012 y el mes pasado.