Inflación cierra el 2020 con la variación anual más baja de los últimos cuatro años

Según el Índice de Precios al Consumidor, la variación anual se ubicó en 0,89% y por debajo del rango meta del Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación, medida con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una variación anual, para el 2020 de 0,89%; la más baja en los últimos cuatro años.

El indicador es calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios. Los resultados se publicaron este viernes 8 de enero.

Ver más

Los resultados a diciembre se alejaron del rango meta del Banco Central de Costa Rica, que se ubicaba entre el 2% y el 4%. No obstante, sí se acercó a la proyección de la entidad de que se ubicaría en 0,8% al cierre del 2020.

Según había indicado el presidente del Central, Rodrigo Cubero, sobre la expectativa de inflación, las condiciones daban espacio para una postura monetaria expansiva y contracíclica, orientada a mitigar el impacto de la pandemia.

En octubre anterior, en el Informe de Política Monetaria el Banco Central indicó que los modelos sugerían que la inflación se mantendría baja durante el cuarto trimestre del 2020 y en el 2021, con tasas promedio de 0,7% y 1,5%, respectivamente.

“Esto refleja la persistencia de fuerzas desinflacionarias en la economía; en particular, una brecha del producto fuertemente negativa y un alto desempleo, combinadas con una baja inflación mundial y expectativas de inflación bajas”, dice el informe de octubre del BCCR.

Por otro lado, la variación mensual del indicador fue de 0,59%, la más alta registrada durante todo el 2020, aseguró Nelson Castillo, Coordinador Unidad de Índices de Precios.

Bienes y servicios

Según la información emitida este viernes por el INEC, durante diciembre los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo fueron la cebolla, el tomate y la papa.

Por otra parte, el automóvil, gasolina y boleto aéreo figuraron entre los principales con mayor efecto negativo. En el caso de la gasolina, se debe a los ajustes en diciembre del precio de los combustibles.

Ver más

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 55% aumentaron de precio, 35% disminuyeron de precio y 10% no presentaron variación, según indicó el INEC.

La institución señaló que durante diciembre, algunos distritos que forman parte del área de cobertura de la recolección de precios del IPC mantuvieron la declaratoria de alerta naranja, mientras que otros distritos también fueron declarados con este nivel de alerta, lo que impactó la dinámica de recolección de datos del índice.