El segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que generó un mayor efecto en la baja del índice

Por: María Fernanda Cisneros 7 marzo, 2016
 Expectativa. El FMI proyecta que el precio del petróleo pasará de $52 por barril en el 2015 a $60 en el 2019.
Expectativa. El FMI proyecta que el precio del petróleo pasará de $52 por barril en el 2015 a $60 en el 2019.

El segundo mes de este 2016 presentó una variación interanual negativa en los precios de 0,03%, según comunicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La inflación, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cumple ocho meses de cambios negativos, aunque febrero pasado es el mes que ha estado más cerca de regresar a las cifras positivas.

El resultado mensual (de enero a febrero) mostró una variación negativa de 0,02%, mientras que el acumulado (de enero a febrero) más bien presentó un repunte de 0,65%. El resultado acumulado sí lleva dos meses de cifras positivas.

En 2015, la inflación cerró con una variación negativa de 0,81%, aunque el rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) se ubicaba entre 3% y 5%.

Este 2016, la meta de la autoridad monetaria se redujo a entre 2% y 4%.

Volviendo al resultado mensual de febrero, de los 12 grupos que conforman el índice, el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que generó un mayor efecto sobre el índice en general.

Este sector obtuvo una caída de 1,40%, en donde el tomate, el culantro y la cebollas fueron los que presentaron las mayores bajas.

El nicho de bebidas alcohólicas y cigarrillos es el siguiente en la lista de mayores reducciones, con una baja de 0,30%. El otro fue el de bienes y servicios diversos (caída de 0,28%).

Al contrario, el segmento que más aumentó fue el de educación, con un crecimiento de 2,53%.