Inflación de mediano plazo se ubicó en 3,91% en agosto

Indicador se estancó en este nivel en los últimos dos meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Índice Subyacente de Inflación (ISI), que mide la variación de los precios a mediano plazo, se ubicó en 3,91% en agosto pasado, mismo nivel que reportó en en julio.

Este resultado es el más alto percibido desde abril del 2012, según indican cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Entre entre enero y agosto de este año, el ISI alcanzó un 3,42% de variación acumulada. En ambos casos, el incremento se ubica dentro del rango meta de crecimiento de los precios que el Banco Central de Costa Rica fijó en la revisión del Programa Macroeconómico 2014-2015 (entre 3% y 5%).

El ISI es una medida de núcleo inflacionario que excluye un 30,7% del peso total del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que equivale a la eliminación de 61 productos más afectados por estacionalidad, factores irregulares por naturaleza climática, así como los fijados por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, entre otros.

El IPC, por su parte, sobrepasó por segunda ocasión la meta inflacionaria del ente emisor en agosto anterior, alcanzando un 5,49% de variación interanual, la cifra más alta en lo que va del año.

La variación acumulada del IPC entre enero y agosto fue de 5,44%, la más elevada en los últimos seis años; a julio de este año el crecimiento fue de 5,09%.

Lo anterior significa que aunque la inflación general está sobrepasando las metas del Central, al descontar los precios que son afectados por elementos estacionales, más bien se mantiene dentro de los rangos previstos.

Por otra parte, el Índice de Precios al Productor Industrial (IPPI), conocido como una inflación adelantada, fue el único es mostrar una disminución, pues cerró en un 5,06% de variación interanual. En junio se había ubicado en 6,14% y en julio en 5,26%.

El IPPI se considera un medidor de inflación adelantado, pues se asume que los productores trasladarán ese incremento en los precios al consumidor final.