Inflación en Costa Rica sigue en descenso, en febrero fue de 5,58% en la variación interanual

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor disminuyó 0,85% en febrero, respecto a enero de 2023

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación interanual en Costa Rica registró su sexto mes consecutivo de desaceleración y a febrero de 2023 experimentó una variación interanual de 5,58%; así lo reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado la mañana de este martes 7 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De esta manera, la inflación interanual en el país aumentó su ritmo de desaceleración, pues luego de haber alcanzado el punto máximo de este periodo inflacionario en agosto de 2022 (12,13%), este indicador osciló entre 7,65% (enero 2023) y 10,37% (setiembre 2022).

Pese a su desaceleración, la variación interanual de la inflación en Costa Rica se mantiene por encima del límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.

Según los modelos del Banco Central, marginalmente, la inflación general retornaría al rango de tolerancia en el último trimestre de 2023; y la inflación subyacente lo haría en el primer semestre de 2024.

Ver más

Con respecto a la variación mensual del IPC, esta se redujo 0,85% en febrero, respecto a enero de 2023. “El último mes en que el Índice había registrado una variación negativa fue en octubre de 2022″, dijo Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del Instituto.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el INEC, de los 289 bienes y servicios que conforman el Índice de Precios al Consumidor, 43% bajaron de precio, 49% aumentaron de precio y 8% no presentaron variación.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del IPC (debido a que disminuyeron de precio) fueron: gasolina, tomate, y paquetes turísticos al extranjero.

Por otro lado, telefonía móvil, alquiler de vivienda y educación secundaria destacaron entre los principales con mayor efecto positivo en la variación mensual del Índice.

Castillo indicó que dos factores que se deben considerar en los resultados de febrero de 2023 son: la entrada en vigencia de la nueva canasta tributaria y la disminución que experimentó el tipo de cambio.

Las divisiones con mayor efecto en la variación mensual del IPC fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Transporte.

— Índice de Precios al Consumidor, febrero 2023.