Inflación fue de 2,21% en setiembre, muy similar a la del mes anterior

Es la cifra más alta vista a este corte, en los últimos cuatro años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 2,21% en setiembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Con ese resultado, el indicador se mantiene en la parte baja del rango meta establecido por el Banco Central (2% a 4%).

Desde que el jerarca de la autoridad monetaria, Rodrigo Cubero, asumió su cargo -en agosto pasado-, dijo que el Central tomaría las acciones que fueran necesarias para controlar las presiones en los precios. Es especial, si existe la amenaza de que el IPC se aleje de la meta.

Ver más

El dinamismo de los precios es muy similar al 2,24% que mostró agosto pero por debajo de lo visto en febrero y marzo, meses que registraron crecimientos de 2,61% y 2,38%, respectivamente.

En setiembre de los últimos diez años, la variación interanual más alta de los precios llegó en 2013 (5,37%), mientras que la única negativa fue en 2015.

Ver más

La variación acumulada -de enero a setiembre de 2018- fue de 1,01%, la más alta de todo el año. Mientras, la mensual -que un mes atrás fue negativa- se ubicó en 0,22%.

Las variaciones mensuales negativas vistas en setiembre de los años 2014, 2015 y 2016, pero en 2017 llegó a 0,25% y en 2018 0,22%.

En setiembre, los bienes y servicios que más crecieron e impactaron más los precios fueron el autómovil, la gasolina y la sandía. En contraparte, los que bajaron fueron la cebolla, la papa y el filete de pescado.

Además, poco más de la mitad de los grupos que conforman el índice aumentaron de precio. El sector transporte y salud fueron los que más crecieron.