Inflación interanual en Costa Rica llegó a -1,87% en enero de 2024 y acumula ocho meses por debajo de 0%

Las proyecciones del Banco Central indican que la inflación interanual seguiría registrando valores negativos interanuales durante el primer trimestre del 2024.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación general en Costa Rica sigue en valores negativos (deflación), pues experimentó una variación interanual de -1,87% a enero de 2024, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este miércoles 7 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Así, el indicador interanual acumula ocho meses consecutivos por debajo de 0%. El rango de tolerancia establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) es de ± 1 punto porcentual (p. p.) alrededor del 3%, este último porcentaje es la meta de la entidad.

En el Informe de Política Monetaria (IPM) de enero 2024, el Central proyectó que la inflación general e interanual retornaría al rango de tolerancia alrededor de la meta en el cuarto trimestre de 2024.

La proyección de la autoridad monetaria expone que el indicador seguiría registrando valores negativos interanuales durante el primer trimestre del 2024, “aunque con valores cada vez menos negativos”.

Ver más

Por su parte, la variación mensual del IPC fue de 0,06% en enero de 2024.

De acuerdo con el documento emitido por el INEC, de los 289 bienes y servicios que integran el IPC, 50% aumentaron de precio, 40% bajaron de precio y 10% no presentaron variación.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del Índice (porque subieron de precio) fueron: electricidad, telefonía móvil y cebolla. Por otra parte, gasolina, boleto aéreo y tomate destacaron entre los principales con mayor efecto negativo.