Inflación interanual en enero fue de 0,96 % con presión al alza por el transporte y alquileres

BCCR proyecta que durante el 2021 y 2022 se mantendrá por debajo de la meta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación, medida con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mostró una variación interanual de 0,96% para el primer mes del año.

El indicador se mantiene por debajo del rango meta del Banco Central de Costa Rica el cual se ubica entre 2% y 4%.

Este es el primer resultado después de la actualización de bienes y servicios realizada por el Instituto Nacional de Censos y Estadística (Inec).

El nivel del índice general en enero del 2021 es 100,177 puntos, mientras que en el mes anterior fue 100,00.

Por su parte la variación mensual fue de 0,18 %.

Ver más

Los componentes con mayor aporte a la variación del IPC en enero fueron el transporte, alquiler y servicios de la vivienda.

Desde el pasado 2 de febrero el INEC comunicó que debido a que algunos no representaban mayor peso en el cálculo del indicador y su consumo era relativamente bajo tomaron la decisión de retirarlos de la nueva base o canasta para el cálculo.

En el nuevo indicador se utilizan 218 artículos, es decir hay 66 productos ya no son parte de la nueva base.

De los 289 bienes y servicios que lo integran, 39% aumentaron de precio, 42% disminuyeron de precio y 19% no presentaron variación.

Expectativas de inflación 2021

Rodrigo Cubero, presidente del BCCR explicó durante la presentación del Programa Macroeconómico 2021-2022 que el país carece de presiones inflacionarias por lo que es posible que en el transcurso del año se mantengan bajas cifras de inflación.

De acuerdo al jerarca esto sería el resultado de varios factores, uno de ellos es que a nivel internacional los precios de petroleo se mantienen relativamente bajos y al ser Costa Rica un país importador no tendrá presiones al alza por esta materia prima.

Por otro lado, en la economía interna destacó que el país tiene condiciones que sugieren que la inflación se mantendrá por debajo del rango meta. Por ejemplo, la capacidad ociosa de la economía costarricense después del choque de la pandemia, sumado a la alta tasa de desempleo supone presiones hacia la reducción de los precios.

Además en una entrevista para EF advirtió que los modelos de pronóstico del BCCR sugieren que la inflación se va a mantener baja incluso para el 2022.

“Por supuesto que hay siempre riesgos al alza o a la baja, factores que podrían incidir en el rumbo de inflación en una dirección u otra. Pero en este momento dada las circunstancias se está previendo una inflación baja”, agregó el jerarca.

Cambio en Bienes y Servicios

El Inec actualizó el grupo de bienes y servicios a los cuales se les siguen los precios cada mes para calcular el IPC y por ende medir la inflación.

El índice de precios al consumidor tiene como año base diciembre del 2020, lo cual significa que en ese mes su valor es de 100 y a partir de ahí se miden las variaciones en los precios, cada mes.

Los 289 bienes y servicios representan el 84,23% del gasto de los hogares de zonas urbanas del país.

Para hacer el nuevo cáculo se seleccionó una muestra de 2.600 establecimientos para recolectar los precios durante todo el mes.

A partir de este mes, se inició el cálculo de la nueva serie del índice, incorporando ajustes metodológicos.

Colaboró la periodista Paula Umaña