Inflación regresaría pronto al rango meta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tras ocho meses de haber dejado su cargo como presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Bolaños dijo que la inflación regresaría al rango meta antes de lo esperado.

Si se proyectaba que el aumento de los precios se ubicaría entre 3% y 5% en marzo, esto podría ocurrir en enero o febrero.

Para el exjerarca, lo que permitiría retornar a esos niveles de inflación es la baja en el precio internacional del petróleo, y no tanto las medidas del Central.

Precisamente las acciones del Central en los últimos meses demuestran una preferencia por buscar la estabilidad del tipo de cambio.

Aunque Bolaños calificó como buena la decisión de la entidad de optar por una intervención en el mercado mayorista Monex para mantener el tipo de cambio estable, recalcó que espera que sea una medida transitoria.

La gestión de la autoridad monetaria se ha enfocado en la compra de dólares, lo que inyecta liquidez a la economía.

Sin embargo, si esta práctica se extiende en el tiempo, generaría presiones crediticias, monetarias y de gasto, lo que tendría un efecto al alza en la inflación.

Bolaños afirmó que ya es hora de eliminar las bandas cambiaras, pero considera que sería sano permitir la fluctuación del tipo de cambio en cierto nivel.

“No se debería intervenir por mucho tiempo, ni por costos muy altos”, opinó el doctor en economía de la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Mientras intenta controlar la inflación y el tipo de cambio, el Central debe lidiar con las presiones que el déficit del Gobierno ejerce sobre la economía.

Si el déficit fiscal continúa al alza, se hará más difícil mantener la meta inflacionaria.

Además, el manejo que haga el Gobierno de la deuda interna y externa será determinante, aseguró Bolaños.

La ausencia de un ajuste fiscal aumentaría la posibilidad de otra emisión de eurobonos, sin embargo esto traería presiones a la baja del tipo de cambio, y más deuda pública contra mayores reservas internacionales.