Inflación se ubicará entre 5,5% y 6,5% a final de año

Caída de las exportaciones es una de las principales amenazas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación del país cerraría el año entre el 5,5% y el 6,5%, según el informe Pronóstico del desempeño de la economía costarricense para el año 2014, hecho por el Instituto de Investigaciones Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

La conclusión del estudio es que cumplir la meta inflacionaria del Banco Central, de entre el 3% y el 5%, será difícil este año.

"No hay indicios de que para este segundo semestre pueda disminuir el aumento de los precios para alcanzar el objetivo del Banco Central", explicó el economista Rudolf Lücke.

Añadió que sería la primera vez, desde el 2009, que no se logre la meta inflacionaria.

El jerarca del Central, Olivier Castro, evidenció este miércoles que la meta establecida podría no cumplirse, al afirmar que el sobrepasar la meta de inflación no debe causar preocupación y que a su vez, no es un compromiso de la entidad monetaria el cumplir con esa estipulación.

Tales desclaraciones despertaron la opinión de especialistas, como el caso del economista Leiner Vargas, quien insisitió que los datos de inflación son un tema de altísima importancia, pues a su criterio, es el impuesto más regresivo que hay y el que más afecta el poder adquisitivo de los sectores de más bajos recursos.

"El plateamiento del Central me parece hecho muy a la ligera, ese nivel de despreocupación deja entrever que la entidad no hará gran cosa en este campo, el día de mañana la tasa básica empieza también a subir y saldrán diciendo que esto tampoco preocupa", dijo Vargas.

Para Max Soto, director del IICE, el ente emisor tendrá un panorama complicado para la revisión de su Programa Macroeconómico 2014-2015, previsto para finales de julio.

"Si el Banco hace una política restrictiva, para cumplir la meta, puede afectar la economía y la tasa de interés", señaló Soto.

El economista de banco Bansol, Pedro Aguilar, aseguró que se debe de esperar a que la autoridad monetaria revise el Plan para empezar a ver alguna tendencia. Sin embargo, fue enfático en que el Central cuenta con mecanismos exclusivos de política monetaria para hacer que el rango de inflación se cumpla, señalando como prematuro el hecho de que el Banco renuncie a cumplir la meta.

"Parte del compromiso del Central es crear estabilidad y el rango meta debería cumplirse también por un asunto de credibilidad. Costa Rica viene acostumbrada desde hace varios años a manejar metas de inflación de un dígito y a cumplirlas", comentó Aguilar.

De acuerdo con Lücke la mayor dificultad, en el tema de precios, es que la tendencia al alza continúe hacia el 2015, lo que tendrá un efecto mucho más sentido en los bolsillos de las personas.

El documento presentado por el IICE advierte además que la principal amenaza para el crecimiento de la producción del país, señalada en el estudio de la UCR, fue la pérdida de dinamismo de las exportaciones.

"Las exportaciones crecen en promedio interanual en 2%, en los últimos meses. En los años previos estuvo en el 8%", recalcó el investigador.