Por: María Esther Abissi.   21 febrero

Los ingresos corrientes del gobierno crecieron 22,9% en enero con respecto al año previo, un incremento que no se había visto en los últimos seis años.

Según datos publicados el jueves 21 de enero por el Ministerio de Hacienda, el incremento se dio por un crecimiento en los ingresos tributarios, que evolucionaron a un ritmo de 21,7%.

En los ingresos tributarios, el impuesto a los ingresos y utilidades, el impuesto interno de ventas y el impuesto de aduanas mostraron importantes crecimientos, especialmente si se comparan con el año previo, cuando todos los anteriores evolucionaban a menos de un dígito.

En cuanto a los gastos, el incremento fue de 18,7% con respecto al año previo.

Esta cifra representa el mayor crecimiento de los gastos para el mes de enero de los últimos seis años.

El pago de intereses fue el rubro que lideró los gastos del Gobierno, con un ritmo de 9,8%.

Los gastos por transferencia crecieron menos que el año previo, mientras que los gastos de capital, como inversiones y transferencias para inversión, decrecieron 60,5%.

En enero el déficit fiscal representó 0,66% del Producto Interno Bruto, resultado ligeramente superior al del año previo. Foto: Rafael Pacheco
En enero el déficit fiscal representó 0,66% del Producto Interno Bruto, resultado ligeramente superior al del año previo. Foto: Rafael Pacheco

En enero el déficit fiscal representó 0,66% del Producto Interno Bruto, resultado ligeramente superior al del año previo.

Una diferencia importante en la composición entre un año y otro es que para el 2019 el resultado incluye mayores recursos destinados a la inversión en infraestructura pública, prevista para este año.

Según comentó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, aunque aún es muy pronto para determinar una tendencia, los resultados son las primeras muestras de un mejor comportamiento en las finanzas públicas.

“La estrategia fiscal que planteamos en la Asamblea Legislativa a finales de junio del 2018, ya rinde sus primeros frutos”, afirmó Aguilar.