Ingresos por diferencial cambiario le evitaron pérdidas a seis bancos

Al descontar los ingresos por tipo de cambio, Scotiabank, General, Improsa, Bansol, Lafise y Cathay tienen resultados negativos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En los primeros dos meses del 2014, las ingresos netos por el diferencial cambiario evitaron que seis bancos del país terminarán con pérdidas. Se trata de Scotiabank, General, Improsa, Bansol, Lafise y Cathay.

EF hizo un análisis de los resultados financieros de todos los bancos del país, publicados en la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), para eliminar el efecto que tienen las ganancias (o pérdidas) cambiarias en los estados de resultados. De esta forma se trató de depurar la ganancia operativa de cada banco.

Aunque de los 15 bancos analizados, 11 tuvieron un descenso en esa utilidad operativa (entre un 25% y un 200% entre febrero del 2013 y febrero pasado), solo los seis mencionados arrojaron pérdidas.

El descenso en esa ganancia se debe, entre otras razones, a que el crecimiento del crédito todavía estuvo lento en los primeros meses del año y también a algunos bancos decidieron hacer provisiones o reservas extraordinarias para cumplir con nuevas normativas de supervisión. Tanto Scotiabank, Lafise y Bansol confirmaron que utilizaron parte de las ganancias por diferencial para hacer más estimaciones.

Hay que tomar en cuenta que las ganancias (o pérdidas) por el diferencial cambiario son meramente contables y dependen de la posición en moneda extranjera que tenga cada banco según sus políticas. Si una entidad tiene un patrimonio más dolarizado, entonces con el aumento del tipo de cambio obtiene ganancias, pero esas ganancias pueden variar si el dólar empieza a bajar.

En ese sentido, las ganancias (o pérdidas) cambiarias no se pueden tomar por si solas para medir la solidez de una entidad financiera.

Entre enero y febrero pasados, el tipo de cambio aumentó casi ¢50 o, lo que es lo mismo, el colón sufrió una devaluación del 9%.

Caso por caso

Veamos la situación de cada uno de los seis bancos en particular.

Scotiabank reportó ante la Sugef una ganancia neta entre enero y febrero de ¢5.400 millones. Sin embargo, más bien tuvo un pérdida operativa de ¢2.400 millones, luego de descontar sus ingresos por diferencial cambiario (más de ¢10.000 millones).

Jean Luc Rich, gerente de la entidad, rechazó que haya un bajonazo en los resultados financiero y más bien aclaró que, según sus cálculos, la entidad tiene una ganancia de ¢400 millones, si se elimina el efecto de la devaluación.

El jerarca aclaró que, generalmente, en los dos primeros meses del año la actividad financiera es más baja y que además los resultados se ven afectados por las provisiones realizadas de acuerdo a las nuevas regulaciones.

"En nuestro caso el efecto (de los ingresos por diferencial cambiario) es importante debido a nuestro alto porcentaje de dolarización (recordemos que la regulación permite mantener hasta el 100% del patrimonio en dólares). Sin embargo, como hemos afirmado en otras oportunidades, no tenemos previsto cambios en la posición patrimonial en dólares, ya que obedece a una estrategia de largo plazo", señaló Rich.

Banco Lafise, por su parte, reportó una ganancia neta ante de la Sugef de ¢361 millones, pero su resultado operativo más bien presenta una pérdida de ¢89 millones, al descontar los ingresos por diferencial cambiario.

El subgerente de la entidad, Mario Hernández, resaltó que el margen financiero (que solo mide ingresos financieros menos los gastos financieros) aumentó un 28% y que ese es el principal generador de ganancias para el banco. Aclaró que se aprovechó los ingresos extraordinarios de tener una posición larga en dólares para hacer reservas sobre la cartera de crédito.

Agregó que el banco no especula con su posición en dólares y que Lafise ha decidido mantener una posición larga para cubrirse los riesgos de la volatilidad cambiaria, de tal forma que la suficiencia patrimonial no se vea afectada.

Banco Bansol, por su parte, reportó una utilidad neta de ¢46 millones en la Sugef, pero más bien tuvo pérdidas operativas de ¢336 millones.

El gerente interino, Olger Porras, afirmó también que tomaron ese ingreso extraordinario por diferencial cambiario para hacer estimaciones sobre créditos, pero que aun así el banco sigue mostrando resultados positivos.

Agregó que como ya realizaron dichas ganancias, en caso de que el tipo de cambio baje, no tendrán pérdidas. "La ganancia la consideramos realizada, ya que a la fecha el banco ha vendido su posición monetaria, lo cual nos asegura que, ante un comportamiento del tipo de cambio contrario al presentado en los meses de enero y febrero, el banco no registrará pérdidas por sumas importantes por la valuación de su posiicón monetaria", afirmó.

Igualmente, Banco Cathay reportó una utilidad de ¢21 millones en la Sugef, pero arrojó pérdidas operativas de ¢47 millones, al descontar las ganancia cambiarias.

El subgerente, Hairo Rodríguez, manifestó que el entorno financiero ha estado lento a principios de año y eso ha afectado los ingresos de la entidad. Agregó que, recientemente, la entidad hizo inversiones importantes y eso también les ha restado ganancias, pero que están trabajando en algunas medidas para apuntalar su rentabilidad el resto del año.

Finalmente, Banco General arrojó pérdidas operativas por ¢1.800 millones y Banco Improsa por ¢1.500 millones.

Al tomar en cuenta solo las ganancias por diferencial cambiario, el BAC San José, Scotiabank y Promérica fueron los que presentan cifras más abultadas en los primeros dos meses del año, con ¢17.064 millones, ¢10.515 millones y ¢2.372 millones, respectivamente.