Por: María Fernanda Cisneros.   29 junio, 2018
La red de proveedores autorizados por el Instituto Nacional de Seguros (INS) está conformada por 103 talleres, que brindan el servicio de estimación de daños.
La red de proveedores autorizados por el Instituto Nacional de Seguros (INS) está conformada por 103 talleres, que brindan el servicio de estimación de daños.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) utilizará un nuevo modelo para reducir el tiempo que conlleva la reparación de un vehículo asegurado.

A partir de la próxima semana, la red de proveedores estará conformada por 103 talleres que brindarán el servicio de estimación de daños, aquella en la que se revisa el automotor para calcular cuánto costarán la mano de obra y los repuestos.

Esta estimación debe llegar en un máximo de 8 días al INS, quien emitirá un correo con la aprobación. Si el cliente está de acuerdo con la indemnización se ejecuta el reembolso una vez reparado el vehículo o se brinda el efectivo.

El proceso de solicitud y ejecución de la reparación también cambió.

Una de las modificaciones más relevantes está en el reembolso. Si el vehículo es la garantía de un crédito, el pago se realiza por reembolso. Es decir, se debe presentar la factura una vez reparado.

Estos cambios entran en vigencia el 1 de julio del 2018.

Paso a paso

Estos son los pasos que debe seguir, si sufre un accidente, cuenta con un seguro vehicular del INS y desea reparar el automotor:

1. El conductor llama al 800-800-8000 para reportar el evento y solicitar la presencia de un inspector.

2. El inspector tramitará el caso y en 24 horas el INS enviará -por correo electrónico- la orden de avalúo y los documentos que debe presentar al taller que realizará la estimación de los daños.

3. El asegurado tiene 10 días hábiles, a partir del accidente, para agendar el avalúo en los talleres de la red de proveedores. La lista completa en el sitio web del INS.

4. El taller realiza la estimación de daños y lo envía al INS para su revisión.

Este avalúo es cubierto por el INS, pero si el cliente quiere otras opiniones deberá asumir el costo.

5. El INS comunicará al asegurado el resultado del análisis y el monto a pagar, en un plazo no mayor a ocho días hábiles.

Si el INS no está de acuerdo con la cotización, se comunica directamente con el taller para llegar a un acuerdo.

6. El cliente deberá comunicarle al INS su aprobación o desacuerdo con los términos establecidos en la indemnización planteada por la aseguradora, en un plazo máximo de tres días hábiles. Debe hacerlo a la dirección indemnizacionesautos@ins-cr.com.

7. Una vez aprobada, puede llevar el vehículo al taller.

Aunque la estimación la debe realizar en uno de los talleres de la Red, el asegurado puede reparar el vehículo en el mismo taller donde la realizó o en otro que no forme parte de la Red.

8. Si el vehículo no tiene acreedor prendario puede optar por el pago en efectivo, de lo contrario se realiza por reembolso.

Esto quiere decir que si el dueño del vehículo mantiene un crédito en el que el auto es la garantía, el pago se realiza por reembolso. Así, para recibir el dinero debe presentar la factura una vez reparado el auto.

9. Si pagó en efectivo, el asegurado puede presentar la factura al INS para el reintegro del monto correspondiente a los impuestos.