INS y Pan American Life se dividen el mercado de pólizas de Accidentes y Salud

En conjunto estas empresas concentran el 88% de este segmento de mercado, que a marzo registra primas por ¢20.207 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), asegurador estatal, y la firma privada Pan American Life Insurance son las dos empresas que tienen mayor participación en el mercado de pólizas del Accidentes y Salud, de tal forma que prácticamente se dividen este segmento del mercado.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), con corte a marzo anterior, el INS tiene una cuota del 46,4% en este segmento, mientras Pan American se queda con un 41,7%.

En conjunto, ambas firmas aseguradoras concentran un 88% de las pólizas colocadas para ese tipo de seguro. El restante 11,9% lo componen la Aseguradora del Istmo, con un 7,4%, y la suma del resto de participantes (Mapfre, BMI, Atlantic Sauther, SM) con un 4,5%.

A marzo pasado, Accidentes y Salud reporta una colocación de ¢20.207 millones. Esta cifra representa un 11,8% de la colocación total del mercado de seguros, que asciende al tercer mes del año a ¢171.009 millones. Las cifras de Accidentes y Salud excluyen las pólizas del Seguro Obligatorio de Automóviles, que se registran aparte.

En el segmento de Vida, el INS mantiene el liderato, con un 74% de las primas colocadas. A nivel general (incluyendo pólizas generales y personales) el INS sigue concentrando el 87% del mercado.

El INS comenzó a recibir competencia de aseguradoras privadas a partir de enero del 2009, tras la apertura del mercado de seguros en agosto del 2008.

Según la aseguradora estatal, el crecimiento y la participación de algunas empresas privadas de seguros reflejan el registro de pólizas que operaban en el país y que no estaban inscritas antes de la apertura del mercado.