Inversiones de las aseguradoras superan los ¢781.000 millones

La mayor parte se concentra en títulos del Gobierno y el Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La cartera total de inversiones que mantienen las 12 aseguradoras que operan en el país asciende a ¢781.551 millones, según datos de la Superintendencia General de Seguros, con corte a junio pasado.

De este monto, el 95% corresponde a las inversiones del Instituto Nacional de Seguros, el mayor participante del mercado.

Los portafolios de inversión están principalmente compuestos por títulos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central; en conjunto, representan un 84% del valor de mercado de la cartera total de las aseguradoras.

Además de estos emisores, en la mayoría de portafolios se cuentan inversiones en títulos valores de bancos comerciales públicos y privados, fondos de inversión, instituciones autónomas locales (ICE, Recope, CNFL), bancos multilaterales (BID, KFW), empresas (Holcim, Florida Ice & Farm, Walmart, General Electric y Novartis entre otras) e instituciones financieras en el extranjero (Fannie Mae).

Dos de las aseguradoras tienen el 100% de sus inversiones en emisiones extranjeras: Atlantic Southern y BMI.

Los datos corresponden a las inversiones que respaldan las provisiones técnicas, reservas y requerimientos de capital de las aseguradoras instaladas en Costa Rica.

A manera de comparación, el monto total de estas carteras equivale a un 5,5% del volumen negociado por la Bolsa Nacional de Valores durante el primer semestre del año (¢14,3 billones).